Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

El ciclismo según Gegi

Tour de Francia 2014

Gegi nos habla de las claves para entender este Tour de Francia que arranca de forma inminente... Podéis ver el artículo entrando aquí.

Mimosa (Sylvain Chavanel)

Artículo de Gegi dedicado al gran ciclista francés Sylvain Chavanel. Podéis disfrutarlo entrando aquí.

The King of the North

Artículo de Gegi dedicado a la temporada de clásicas del norte, la cual está a punto de empezar. Puedes ver el artículo entrando aquí.

Las predicciones de Gegi para 2014

Llega un nuevo artículo del colaborador de 39x28 Altimetrías experto en ciclismo profesional: "mis predicciones para 2014 (en ciclismo)".

Cine y ciclismo

Artículo de Gegi dedicado a la presencia de nuestro deporte en el cine, con un análisis de sus películas favoritas. Podéis verlo entrando aquí.

El (nuevo) despertar de Francia

Artículo de Gegi sobre la nueva hornada de ciclistas franceses que puedes leer aquí.

Top 10 Momentos Tour

Como apasionados del ciclismo, y para rendir homenaje a la edición 100 del Tour, nos hemos propuesto hacer un Top-10 de los momentos más significativos que hemos visto en esta carrera. Podéis verlo entrando aquí:

http://39x28altimetrias.com/mitop10momentosdeltourdefrancia.html

Ocho segundos

Nuevo artículo de Gegi, en esta ocasión, sobre el Tour de Francia de 1989 decidido por tan solo OCHO SEGUNDOS:

http://39x28altimetrias.com/ochosegundostour1989.html

Los Monumentos: Paris-Roubaix 2013

Llega la París-Roubaix y Gegi se encarga de analizarnos aquí la carrera:

http://39x28altimetrias.com/parisroubaix2013.html

Los Monumentos: Tour de Flandes

El análisis del Tour de Flandes 2013 y de parte de su historia, realizado por Gegi Avin, lo puedes ver entrando aquí:

http://39x28altimetrias.com/tourdeflandes2013.html

Los Monumentos. Milano - San Remo

El domingo 17 de marzo se celebra una nueva edición de la Classicissima, la Milán-San Remo. Para ello, para hablarnos de esta mítica carrera, Gegi ha escrito un nuevo artículo que podéis ver entrando aquí:

http://39x28altimetrias.com/Mil%C3%A1n-San%20Remo.html

TOP 25 CICLISTAS DE LA HISTORIA (PARTE III)

Entra aquí para ver el reportaje:

http://39x28altimetrias.com/top25mejoresdelahistoria%28parte3%29.html

Top25 Mejores de la Historia (parte 2)

Entra aquí para ver el reportaje:

http://39x28altimetrias.com/top25mejoresdelahistoria%28parte2%29.html

Top 25 de los Mejores de la Historia (parte 1)

Entra aquí para ver el reportaje:

http://39x28altimetrias.com/top25%20mejores%20de%20la%20historia%20%28parte%201%29.html

Sobre la Vuelta 2013

Entra aquí para ver el articulo:

http://www.39x28altimetrias.com/sobrelavuelta2013.html

Algunas frases célebres

Entra aquí para ver el artículo:

http://39x28altimetrias.com/algunasfrasescelebres.html

Mercatto, mercatto...

Algunos de los movimientos en el mercado ciclista que más llaman la atención: 

Mark Cavendish 

Tras un año en el equipo de su país, se va porque no ponían el equipo a su entera disposición. Cosa lógica, teniendo a Wiggo o a Froome. Tras saber que se quería ir, y que el Sky no pondría muchos problemas, empezaron a llamar a su puerta varios equipos. Al final se va al Omega Pharma Quick Step. 

En el Omega tendrá al equipo para él en las grandes vueltas, para luchar por etapas, y tal vez vaya de gregario de Boonen para alguna clásica de piedras, como la Gante – Wevelgen o París – Roubaix.  

¿Y Milan – San Remo? ¿Quién será el líder? ¿Boonen o Cavendish? Esto es lo que más ganas tengo de ver. Boonen todavía no tiene la  Classicissima. ¿ Podría Cavendish ayudar a Boonen a ganarla, y que éste le devolviera el favor en alguna de las clásicas del norte? 

Imagen 

Pippo Pozzato 

Tras un año sin pena ni gloria en el Farnese Vini, vuelve a la categoría World tour de la mano del Lampre 

Para mí, ya es de los máximos favoritos para ganar su segunda Milan – San Remo. Puede llevar un muy buen equipo con Scarponi, Ferrari, Richeze y Ulissi. En las piedras también será favorito, como siempre. 


ImagenHablando de Lampre, Mattia Cattaneo ha firmado su primer contrato profesional con ellos. Ojito con este corredor, que apunta muy alto.  

Vincenzo Nibali 

Nibali deja Liquigas, y se lleva a Agnolli y Vanotti con él a Astana. En Astana, y tras la salida de Kreuziger al Saxo Tinkoff, será el líder absoluto. Nibali en la bici, con Vinokourov comiéndole la oreja por el pinganillo, pueden dar muchos días épicos, con ataques lejanos y locuras varias 

 Imagen  


AG2R 

¡Vaya fichajes! Este equipo, con los fichajes que ha hecho, no da un paso adelante, da una zancada: Steve Chainel , Samuel Dumoulin, Yauheni Hutarovich, Davide Appollonio, Valentin Iglinsky… Pero sobre todo, Domenico Pozzovivo y Carlos Betancourt. 

Pozzovivo, por fin debuta en el World Tour, con lo que podrá correr el Tour deFrancia, o sobre todo, la Vuelta a España, donde debería ser favorito, ya que es un escalador que se defiende muy bien en grandes rampas, como demostró este año en la etapa de Punta Veleno en el Giro del Trentino que acabó ganando. 

Betancourt , con 23 años recién cumplidos, es una de las joyas del ciclismo colombiano. Ganó el Grio Bio en 2010. Debutó en profesionales en 2011 con el Acqua & Sapone, y ese mismo año ya ganaría el Trofeo D’Emilia. Este 2012 se llevó el Trofeo Melinda, además de una etapa en el Giro de Padania, y otra en la Vuelta a Bélgica. 

 Imagen 

Carlos Verona 

La Joya de la Corona del ciclismo español. Con solo 20 años, cumplidos el 4 de Noviembre, se va al Omega, equipo que ya le había invitado a varias concentraciones. Es un equipo donde, de momento, va a aprender. Teniendo de profesores a gente como Boonen, Chavanel, Martin, Pineau, …  puedes aprender muchísimo, y de varios estilos.  


 Imagen

Gavia 1988

  Tiempo para recordar otra jornada épica del Cilismo. 5 de Junio de 1988, 14ª etapa del Giro de Italia, Chiesa Van MalencoBormio, de 120 km, con la subida a Aprica y al Passo di Gavia.

Amaneció lloviendo, como no podía ser de otra forma. Al poco de empezar la etapa se escapan Joho y Pagnin, que coronan Aprica bajo la lluvia, y empiezan el Gavia en cabeza. El Gavia, unos 18 km al 7,9%, y cima a 2621 m de altura, sólo se había subido una vez en el Giro, en 1960, con victoria de Charly Gaul. 

El primero que salta del pelotón, ya en el Gavia, es Johan Van de Velde, que solo llevaba la maglia ciclamino, ni chubasquero, ni manguitos, ni nada para protegerse del frío. En poco tiempo adelanta a los fugados, y se dirige como una bala hacia la cima en solitario, bajo una tormenta de nieve.    

 

Por detrás, Andrew Hampsten lanza un ataque seco que nadie puede seguir, aunque pocos kilómetros después Breukink consigue darle caza. Atrás ya no importaba la carrera. Luchaban por la supervivencia.  

Van der Velde corona con un minuto de ventaja sobre el dúo Breukink-Hampsten. Los demás, según coronaban, buscaban abrigarse con cualquier cosa, e incluso el público les frotaba las manos para hacerlos entrar en calor.


Las noticias que llegaban de cabeza, era que Hampsten había dejado a Breukink y era cabeza de carrera. Pero a menos de 10 km Breukink se recupera y pasa a Hampsten. Al final Erik Breukink ganaba la etapa, con 7” sobre Hampsten (que se pondría líder y ya no se quitaría la maglia rosa ese año). A 4’ 39”, llegaba Tomasini, A más de cinco, llegaba el hasta entonces líder Chioccoli; a 7’08”, Delgado; 9’21”, Bernard; y a 30 minutos Moser y Visentini 

¿Qué fue de Van der Velde? Habia coronado en cabeza el Gavia, y tras ponerse un chubasquero, se lanzó para abajo. Pero a los 2 kilómetros, no aguantó más el frío, y se refugió en una de las rulottes de los aficionados. Tras calentarse lo que pudo, volvió a poner sus “pendientes reales” en funcionamiento, y llegó a duras penas a meta, a 46 minutos y 49 segundos del vencedor. 

En este vídeo se ve a los corredores en meta, que más que venir de una etapa, vienen de la guerra:


Los "pendientes reales" de Bernard Hinault

Cuando en los juegos tipo Cycling manager creas un personaje, tienes varios atributos a mejorar: velocidad, montaña, resistencia, recuperación, etc. Pero siempre se olvidan del atributo, la característica más importante para un ciclista: los “pendientes reales”, las “joyas de la familia”, los cojones, para entendernos bien. Hinault debería tener el doble del máximo.

Quisiera recordar un par de momentos, que sin unos buenos “pendientes reales”, difícilmente hubieran pasado.

- Lieja-Bastogne-Lieja de 1980

20 de Abril de 1980. 174 ciclistas en la sálida en Lieja, bajo un temporal de frio y nieve, que los medios decían que era el peor de la historia en una Lieja. A la hora de carrera ya se habían retirado unos 100 corredores. A unos 80 km de meta, en el muro de Stockeau, Hinault, que iba en un pequeño grupo persiguiendo a Rudy Pevenage, decidió acelerar el ritmo, a ver si conseguía romper el grupo definitivamente. El Tejón miró hacia atrás, y al ver que nadie le seguía, aceleró. En la siguiente cima ya había dejado atrás a Pevenage. Llegaba a meta casi sin movilidad en los dedos (tardó tres semanas en recuperar la movilidad totalmente). A 9 minutos y 24 segundos llegaba el segundo clasificado, Hennie Kupier. Sólo terminaron la clásica 21 ciclistas.

 

- Etapa 17ª de la Vuelta a España de 1983

6 de Mayo, Salamanca – Avila, 216 km. Una etapa con cuatro puertos, Peña Negra (1ª cat), El Pico (3ª cat), Serranillos (1ª cat) y La Pasanera (2ª cat). Desde el primer puerto, ya se veía a Hinault con ganas, poniendo a su compañero Laurent Fignon a tirar, y en El Pico, lanza un ataque que sólo Lejarreta y el líder, Julián Gorospe, pueden seguir.

Pero en Serranillos, Gorospe empieza a hundirse, y perdería más de 20 minutos en meta. Bernard Hinault había ganado la Vuelta. Aquí teneis un video resumen de la etapa:

La ilusionante generación del 90

*Gegi Avin, conocedor a fondo de las más variadas pruebas del ciclismo profesional, abre aquí su colaboración con este blog.

 

Llevamos unos años en que el ciclismo inconformista, parece que se está perdiendo, donde parece mas importante hacer un décimo puesto en la general, sin casi salir por la tele, que buscar el convertirse en leyenda. Pero llega una generación (algunos ya están aquí), la del 90, que parece que nos va a devolver el ciclismo inconformista, el de ataque, el de buscar la épica. Esta generación, sin duda está comandada por:

 

- Peter Sagan, tal vez el primer NO belga en ganar los cinco monumentos. Tan pronto es escalador, como bajador, bueno contra el crono, muy rápido, una joya. Profesional desde 2009, ya tiene en su palmarés la Regularidad del Tour de Francia mas tres etapas, la general del Tour de Polonia, y etapas en la Vuelta a España, la Vuelta a Suiza y Paris – Niza, entre otras.

En este video, su presentación en sociedad, nada menos que en Paris – Niza:

 

- Moreno Moser, sobrino de Francesco Moser, parece que como su tío puede ser un todoterreno. Debutando este año, con victoria en el Trofeo Laigueglia, y deslumbrando en el Tour de Polonia, donde se llevo dos etapas y la general.

 

-Thibaut Pinot, la nueva gran esperanza gala, escalador, ganador de la etapa de Ponterruy de este último Tour de Francia, y que no dejó de probarlo en los Alpes.

Resumen etapa Tour:

 

 

- Nairo Quintana. Este escalador colombiano, está llamado a competir con Thibaut Pinot por ser el mejor escalador de su época. Ganador del Tour del Porvenir 2010, en este año, su primer año en Europa, ya lleva ganado la general de la Vuelta a Murcia y la Ruta del Sur, con una etapa en cada una, además de otra etapa en el Critérium del Dauphiné. Y para mí, uno de los favoritos para la etapa de los Lagos de esta Vuelta a España.

- Taylor Phinney, hijo de Davis Phinney, ciclista estadounidense ganador de etapa en el Tour de Francia del 86 y del 87. Ganador de dos Paris – Roubaix sub 23, como pro ya tiene etapas en ENECO y en el Giro de Italia, donde además fue maglia rosa. Muy buen contrarrelojista, siendo campeón nacional, por delante de Levi Lepheimer.

Otros corredores de la generación del 90, que ya empiezan a dar que hablar: Mattia Cattaneo, Fabio Aru, Nacer Bouhanni, Andrew Fenn, Adrien Petit, Fabio Felline, Wesley Kreder, Tom Dumoulin, Jesus Herrada, .....