Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Llega la Borrachera 2019...

Llega la Borrachera 2019...

Llega, al fin, la Borrachera de Puertos, la kedada emblema de esta web, la que imita a las etapas de alta montaña de las grandes vueltas, pero a un ritmo cicloturista. Este año hay novedades en cuanto a la fecha (nos hemos ido ya a mayo) y el recorrido (por primera vez salimos de Quirós).

¿Y cómo es esta vez el recorrido?

Partimos del polideportivo de Bárzana de Quirós para dirigirnos hacia Santa Marina y el alto de la Cobertoria por Llanuces. La carretera está en bastante buen estado y hay ya buenas rampas, muy sostenidas, al 9 y al 10%. Sí, es duro, pero lo haremos cargados de fuerzas, así que ya quitamos un buen "coco" y el primer puerto de los ocho de la jornada. Tras coronar y hacernos la foto de rigor en el cartel más mítico en el que cualquier globero puede posar, nos lanzamos al descenso, el más rápido del día. Y es aquí donde hay que tener bastante cuidado, puesto que las altas pendientes y el excelente estado del asfalto contribuye a pillar altas velocidades. La bajada concluye en Pola de Lena, que habrá que atravesar completamente en dirección norte (en bajada) hacia la Barraca, para seguir con el segundo puerto del día, el Cordal.

El alto del Cordal es diferente al anterior: más corto y a tirones, con rampas al 15% y combinadas con algún que otro tramo llano, por una carretera muy botosa, irregular por momentos, zonas de sombra y otras más despejadas. Conviene que guardeis fuerzas para el final, puesto que es el último kilómetro y medio, ya cerca de la Soterraña, donde está lo peor del puerto. Avisad@s estais... Ya en la cima, otra foto más de la que presumir: el Cordal es el puerto que antecede al Angliru casi siempre, así que ya por la noche podéis presumir en casa de lo que habéis subido e ilustrarlo con una foto. Tras coronar llega una de las peores bajadas del día, con zonas bastante rotas, bacheada, con sombras y alguna que otra boñiga, hojas, humedad. Así que cuidado...

La bajada del Cordal atraviesa La Vega (hasta luego Angliru) y L’Ará, donde haremos algo de llano (sí, un poco hay en esta ruta) antes de afrontar un repecho de un kilómetro más o menos para seguir con la bajada, pasando La Foz de Morcín.

Llega a continuación la subida a La Collá, una pequeña ascensión bastante explosiva por muy mala carretera, botosa, durilla... Este puertaco, el más corto del día, se puede bajar por dos lados: siguiendo de frente o desviándonos a la derecha. Será este último el que tomemos porque la carretera está mucho mejor. ¿Que alguien opta por seguir de frente? Eso le supondrá la expulsión definitiva de la Borrachera de Puertos, una multa de 3000 euros y será arrojad@ por alguno de los múltiples barrancos que atravesamos en la ruta. Yo aviso... La bajada que hacemos (la que debeis hacer por vuestro bien) tiene mucha pendiente (2 kilómetros a más del 12%), y va por una carretera muy sombría, con lo que contad con zonas bastante húmedas: no pinteis el tonto, por tanto. Santa Eulalia de Morcín no se va a mover del sitio porque bajeis despacio.

El cuarto puerto arranca ya allí, en Santa Eulalia y es bastante irregular, con una parte inicial por buena carretera al 5-6% de pendiente hasta Las Vegas de San Esteban; luego una zona de toboganes con carretera muy botosa, y una parte final bastante dura, con rampones a casi el 20%. No lloreis que podría ser peor: de La Vara, donde coronamos, sale una carretera que concluye en Vega Bobies, eso que por aquí denominamos el "hermano pequeño del Angliru"... (Ala, ya tenéis otra sugerencia para días más ociosos).

Aún no llevaremos ni 60 kilómetros cuando coronaremos ese cuarto del día y llega la bajada por una carretera por bastante pendiente y en un estado bastante deteriorado. Pero todo ello nos conduce a Los Alfilorios, donde tenemos previsto el avituallamiento. Os recomendamos comer y beber algo, que para eso está, y porque quedan 60 kilómetros, y muchas rampas, y muchos momentos de penuria. Con algo de energía se puede pasar algo mejor. En la zona donde paramos hay un bar cerca, así que os dejaremos ir a tomar un café, un té e, incluso, una tila, por si estais nervis@s con lo que viene.

Arrancaremos nuevamente hacia el puerto más suave del día, aunque, lógicamente, tendrá alguna rampita (yo aviso) y entraremos en una zona de bucles y sucesivos cruces. Indico esto porque, si no tenéis la ruta en el gps (se puede descargar) y no sabéis por donde es, no os lanceis. El recorrido de la Borrachera 2019 es el que es y luego no vale titular "Borrachera 2019 (añadido tramo a Pedroveya)" o "Borrachera 2019 ((sin subida a Las Carangas por error)". No presumais de Borrachera ante vuestra familia si no cumplís con el recorrido: es así. Indurain y Perico ganaban el Tour, no "el Tour, pero el último día me fui a tomar algo"... Pues con la Borrachera, idem...

Tras este breve paréntesis sigo con el relato: la bajada de Dosango nos lleva al alto del Tenebreo, donde bajaremos hacia Lavarejos y Puerto (la vertiente suave). De ahí vamos por una carretera en buen estado plena de toboganes hasta alcanzar el desvío a Siones, donde arranca el sexto del día. La primera parte es bastante dura, y la carretera está bastante bien, manteniéndose hasta arriba, aunque ya a tirones hasta coronar a la altura del pueblo de Carangas (recordad que hay altimetría por la web). La carretera desemboca nuevamente en la del Tenebreo, a la altura del pueblo del mismo nombre. Aquí la pendiente es muy alta y se pillan altas velocidades (tipo Cobertoria). Tengan precaución...

Llegamos a Las Xanas y debemos girar a la derecha para entrar en la carretera general del valle del Oso. Por aquí suele haber bastante tráfico (precaución). Es un tramo de 4-5 kilómetros hasta el cruce a Castañedo del Monte, donde arranca un puerto de esos desconocidos de Asturias pero que es estilo Cobertoria, con algo más de 8 kilómetros al 8%. Hasta Castañedo, buena carretera, con rampas al 9-10% y picos al 15%. Desde Castañedo, hormigón y mal asfalto, con zonas duras y descansillos. Se llega luego a Linares, casi plano, donde ya quedará poco para coronar la Cruz de Linares. Las vistas son de lo mejor del día, así que aprovechad, que para eso estais.

Atención a la bajada, con bastante pendiente y zonas en mal estado (hubo argayos estos meses y obras). Desemboca nuevamente en la carretera del valle del Oso, donde tomamos sentido ascendente, a Quirós nuevamente. Poco antes de Bárzana está el desvío a la Ermita de Alba y el cartel con la altimetría de la subida. Los números no engañarán. La Borrachera es hasta arriba...

0 comentarios