Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Lena, Destino Ciclista...de alta montaña

Lena, Destino Ciclista...de alta montaña

Durante muchos años el Santuario del Acebo fue el máximo emblema de la montaña en la Vuelta a Asturias, repitiendose la misma jornada año tras año (de 1992 a 2011). Con la reducción de etapas la cima canguesa "desapareció" de la carrera hasta 2016, aunque no así la montaña, lógicamente. Así, en 2013 se recuperó la Cobertoria por Lena y en 2015 (pospuesta por la no celebración de la Vuelta 2014) se programó el tremendo encadenado con dos vertientes de la Cobertoria: la de Pola de Lena y la de Cortes. O lo que es lo mismo, puerto duro + puerto tendido, además del final tras bajada. 

Pero tras esa experiencia de 2015 la ronda asturiana parece volver a los esquemas de décadas pasadas repitiendo etapas prácticamente, con el Santuario del Acebo como protagonista y dejando la experiencia de Lena apartada en un rincón. Porque la Vuelta a Asturias vuelve a Lena, sí, pero con una etapa con formato de clásica, con varios puertos de corta longitud. Una etapa que puede diseñarse en un montón de rincones de Asturias y que aparca la propuesta de distinguir al concejo como una especie de centro neurálgico de grandes puertos. Y no sólo por encontrarse en él ascensiones de la máxima dificultad (Cobertoria, Pajares, Cubilla), sino por su cercanía a otras muchas (Angliru, Ermita de Alba, Coto Bello).

Desde aquí volvemos a reivindicar, una vez más, el protagonismo del concejo para la práctica del ciclismo y del cicloturismo de alta montaña, y donde pueden diseñarse recorridos que no tienen nada que envidiar a los más afamados de Giro y Tour. Ese doble paso por Cobertoria con vistas a un final en Pola de Lena, como en la Vuelta a Asturias 2015, o una llegada futura en el puerto de la Cubilla o el Cuitunigru (como en la Vuelta a España 2012).

En cualquier caso agradecer al Ayuntamiento de Lena el apoyo, un año más, a la Vuelta a Asturias, aunque, eso sí, sería deseable que el papel de este concejo se orientara a esos puertos, a esa montaña que hemos citado más arriba.

A disfrutar de la Vuelta a Asturias 2017.

0 comentarios