Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Tour 2016: balance

Tour 2016: balance

El Tour de Francia 2016 se va con un sabor pobre, muy pobre, en lo referente a la lucha por la clasificación general. Como si aún resonase con fuerza el golpe infringido por Chris Froome en la Pierre Saint Martin en la edición de 2015, el miedo, a veces sonrojante, con el que han corrido sus rivales da que pensar sobre si conviene edulcorar tanto los puestos de honor como la propia combatividad en carrera. Partiendo de la base de que Chris Froome es prácticamente imbatible en el "mano a mano" ante posibles intentos de desbancarlo (sólo Nairo Quintana en 2013 y 2015, con la carrera sentenciada, puesto que el ataque de Romain Bardet en Le Bettex no puede ser calificado como tal), los rivales no han probado otras "cosas"... No cabe duda que la retirada de Contador, por su carácter impulsivo e inquieto en carrera (más que efectivo en 2013 y en 2015, cuando tampoco pudo con el keniata en ningún momento), y el bajo rendimiento de un Nibali que venía de ganar el Giro y con un papel de ayudante de Fabio Aru, lastraron el espectáculo. Se argumenta, repetidamente, la fortaleza de Sky, pero los rivales, salvo Astana, no han probado a atacar de lejos o a endurecer la carrera para tratar de dejar más sólo al líder.

Froome se ha paseado en este Tour, por su propia fortaleza y por el carácter conformista de su gran rival, Nairo Quintana. Porque aquí no nos engañemos: Movistar y Quintana venían a por el Tour y habían puesto en marcha toda "una maquinaria" que condujera al de Boyacá hacia el "sueño amarillo". Sin embargo va a ser muy difícil que el aficionado medio logre despegar de su mente la imagen de un Nairo Quintana "soldado" a la rueda de Froome, cuando no estupefacto ante los ataques imprevisibles de éste (en bajada y en llano, sobre todo).

En el apartado positivo de la carrera hay nombres, muchos nombres. Desde Peter Sagan a Tom Dumoulin, pasando por Cavendish, Pantano, Majka, Yates, Bardet o Mollema.

En cuanto a los españoles, a destacar la gran carrera efectuada por Alejandro Valverde, quien venía de hacer podium en el Giro de Italia y, a priori, a hacer de gregario de Quintana. Pero el murciano ha sido el más fuerte del Movistar y, de no haberse sacrificado por el colombiano en varias ocasiones, podría haber quedado por delante de éste. En el mismo Movistar, Ion Izagirre ha subido un peldaño más, por su etapa, por sus buenas cronos, por su buen rendimiento en las jornadas de montaña... Del resto destaca el puesto de honor de Joaquim Rodríguez y la bravura de Dani Navarro, metido casi todos los días en escapadas, las cuales estuvieron a punto de darle la victoria. El asturiano fue 3º en Lac de Payolle, 4º en Arcalís y 3º en el Mont Ventoux, pero, por una caída en la jornada de Le Bettex, no pudo finalizar este Tour y luchar por la victoria en las dos jornadas montañosas definitivas.

0 comentarios