Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Mis notas del Tour 2015

Mis notas del Tour 2015

Finalizó el Tour de Francia 2015 con una extraña sensación, como extraño ha sido el recorrido. Es increible como las opiniones varían en función de quiénes sean los protagonistas. Recuerdo hace unos años, cuando Indurain ganaba la carrera, se hablaba de Chiappucci, Bugno, Zülle o Ugrumov, como "segundones"... Ni que decir de Beloki o Ullrich o Basso o Escartín, cuando dominaba Armstrong. Sin embargo, en este año 2015, dos corredores de un mismo equipo logran el podium y en muchos medios parece que los ganadores han sido ellos, en lugar de Chris Froome. 

Ni "segundones" antes, ni "ganadores" ahora. Sepamos valorar en su justa medida lo que han hecho los dos fantásticos corredores de Movistar, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, para aprender a valorar, también, lo que antes hacían Chiappucci, Bugno, Ullrich, Escartín, Zülle, Basso, Kloden...

Y voy con las notas, mis notas de lo que me ha parecido el Tour:

10: Sky. Han manejado la carrera a su antojo, marcando en rojo días muy concretos, en los que había que estar atentos y dar el todo por el todo. El comportamiento estelar en la crono por equipos, la jornada de la Pierre San Martin y la de Alpe D’Huez, valieron más de medio Tour para su estrella, Chris Froome.

9: Chris Froome. Menos dominador que en 2013, puede argumentarse la escasa distancia de kilómetros contra el crono, pero la verdad es que Froome ha dominado menos en montaña. En los Alpes se vio superado por Nairo Quintana, en tanto que en Pirineos, con su golpe, sobre todo moral, en Pierre San Martin, dominó claramente. Pero Froome fue un corredor centrado, muy centrado, en las tres semanas: rodando en las posiciones delanteras tanto en la primera semana (con pavés, etapas llanas, muros), como en las subidas y bajadas (lo que sí es destacable) de las dos siguientes semanas.

8: Andre Greipel. Hasta cuatro etapas ha logrado el fantástico sprinter alemán del equipo Lotto, apuntándose, además, la victoria más prestigiosa: París. No pudo conseguir el maillot verde debido a un inconmensurable Peter Sagan, que peleó sprints, se metió en escapadas y ayudó a su líder, Alberto Contador.

7: Movistar. Era, a priori, el mejor equipo de la carrera y la sensación que deja es que le mató su conformismo en el 90% de las etapas clave. Fantásticos en la crono por equipos (tercer puesto a 4" del primero), con corredores metiéndose en escapadas y dos grandes líderes que siempre estuvieron arriba. Se habla del minuto perdido en la segunda jornada, pero la estrategia, hasta los 5 kilómetros de la meta de la Toussuire, poco ofensiva, seguramente haya sido lo que ha imposibilitado el que hubiera sido el primer Tour de Nairo Quintana. Aún así hay que reconocer el mérito de tener a dos corredores del mismo equipo en el podium de París.

6: Vincenzo Nibali. El ganador del Tour 2014 lo pasó mal en la primera fase del Tour. Perdió más de 4 minutos en la Pierre San Martin, pero a partir de ahí supo reponerse y en los Alpes, junto a su equipo, mostró el ciclismo agresivo, combativo, que suele acostumbrar. Dio una de las mayores exhibiciones de la historia reciente del Tour en la etapa con final en La Toussuire, y estuvo a punto de lograr el podium final, aunque se quedó con un cuarto puesto final.

5: Nairo Quintana. Pocos corredores en la historia del Tour de Francia pueden presumir de subirse al podium en sus dos primeras participaciones. Pero de su prometedor Tour 2013 ya hace dos años, y en este 2015 se esperaba un salto hacia delante. Un ciclismo excesivamente frío posiblemente le haya dejado sin la victoria final, porque en las dos últimas etapas demostró más fortaleza que el líder, Chris Froome.

4: Alberto Contador. Analizando fríamente los datos de las etapas, nunca dio la sensación de estar cerca del "maillot amarillo". Pero el de Pinto es un luchador y lo intentó en los Alpes. Su quinto puesto final hay que sumarlo a su victoria en el Giro de Italia, lo que no se puede pasar por alto: el cansancio pudo pasarle factura.

3: Puestometrismo. Y como máximos exponentes, Mollema, Gesink y Frank. Poca combatividad y poniendo a sus equipos a tirar para defender séptimos, octavos puestos...

2. Jalabert, Armstrong,... Las insinuaciones acerca del sobresaliente rendimiento de Chris Froome en la Pierre San Martin vinieron de muchos lados, pero hay que destacar, ante todo, las de Jalabert y Armstrong, algo, cuanto menos, irónico...

1. Recorrido. Ya en su día fue criticado, por la escasez de kilómetros contra el crono, por esa crono por equipos de la novena etapa, por el escaso kilometraje de varias etapas de montaña, por la falta de verdaderos "etapones" clásicos o el "empacho" de finales en alto,... Contribuyó a "bloquear" la carrera y que ésta fuera muy previsible casi siempre.

0. Aficionados. Vergonzoso el comportamiento de algunos "aficionados" durante la carrera francesa: tirando orina o dando repetidos cortes de manga a Chris Froome. Esta gente, fuera del ciclismo ya.

0 comentarios