Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Vuelta 2015 (así es el recorrido)

Un año más voy a hacer mi análisis del recorrido de la Vuelta a España. La de 2015 seguirá de nuevo el modelo marcado por Javier Guillén: poca crono, muchos finales en alto, buena media montaña e impresionantes etapas de alta montaña. Sólo quiero recordar que varias de las jornadas de más desnivel de la historia de la carrera (y se cumplen 70 ediciones ya) han tenido lugar bajo este mandato (Sierra Nevada y Calar Alto en 2009, Cuitunigru en 2012, Peyragudes Farrapona en 2014) como bien podéis ver aquí.

Vamos con el análisis etapa por etapa:

-Etapa 1: Distancia muy corta para una contrarreloj por equipos. La Vuelta, un año más empezará así, añadiendo algo que se está convirtiendo en tradición: algo "exótico". En esta ocasión, un pequeño tramo de arena durante el recorrido.

 

Etapa 2: Final ideal para ser la primera etapa en línea, puesto que los últimos 25 kilómetros incluyen dos puertos catalogados por debajo de su verdadera dureza. Primer final en alto en Caminito del Rey.

 

 

Etapa 3: Perfil quebrado en principio para una segunda parte más llana rodando por la carretera de la costa, donde podría soplar... Más que previsible sprint.

 

Etapa 4: Etapa muy plana ésta con otro final en cuesta en una subida que en condiciones normales, dados los datos, sería catalogada como de tercera categoría (con algún kilómetro entero a más del 12%).

 

Etapa 5: Cantado final en sprint, con posible incidencia del viento.

 

 

Etapa 6: Jornada con una segunda parte muy pestosa, con puertos muy tendidos, lo que unido a la zona, al calor, a la época y a la distancia, puede que nos haga revivir algo similar a Ciudad Rodrigo en la Vuelta ’99.

 

Etapa 7: Terreno similar al de la etapa 6, transcurriendo por el interior de Andalucía (ojo al calor en esta época del año) con carreteras muy pestosas. Insisto en las tremendas "bolsas de calor" que se acumulan en la zona de las Alpujarras, con continuos toboganes y, de nuevo, otra subida muy "pajarera"

 

Etapa 8: Cambia de fisonomía. De dos "finales pajareros" pasamos a algo más explosivo, con dos pasos por la Cresta del Gallo, cuyos descensos pueden marcar la carrera.

 

Etapa 9: Dos pasos por la Cumbre del Sol, una ascensión muy explosiva en Alicante, serán los jueces de la etapa.

 

Etapa 10: Se cierra el primer bloque de la carrera con esta otra etapa jornada de media montaña, pasando Oronet y el Desierto de las Palmas, todo un clásico, a 25 kilómetros de meta.

 

DESCANSO: MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

 

Etapa 11: Se reanuda la carrera en Andorra, tras traslado y jornada de descanso, con una etapa de muchísimos kilates. "Sólo" 138 kilómetros, pero con 6 pasos de montaña y 5000 metros. Descomunal, al mismo nivel de Luz Ardiden ’92, por distancia y categoría de los puertos.

 

Etapa 12: Tras la tempestad llega la calma, en forma de jornada con tres puertos pero sólo uno de ellos puntuable, Boixols. Para fugas.

 

Etapa 13: Uno de los mejores diseños de la carrera, que tal vez sólo sirva para fugas, ya que se trata de la previa al inicio del tradicional "tríptico" del Cantábrico. Tres puertos y terreno muy duro, con continuos toboganes.

 

Etapa 14: 22 años después vuelven a la Vuelta a España el Escudo y Alto Campoo, si bien la etapa finalizará más arriba, en la Fuente del Chivo. Etapón mayúsculo con más de 3500 metros de desnivel y 213 kilómetros. Puerto duro+Puerto de desgaste.

 

Etapa 15: Jornada sobresaliente en el tríptico tras la "pajarera" etapa anterior. Se sube Collía (no puntuable, aunque por números un aceptable 3ª), Torno por Labra (puesto de 2ª seguramente por su irregularidad, si bien, por números, un 1ª en toda regla) y Ortiguero (alto de Cabrales). Se podía haber aumentado la continuidad entre puertos bajando por Mestas. El final, si la meta está a 1230 metros, y a tenor de altimetría que publiqué hace unas semanas en la web, será en la Caballar. Habrá que esperar aún así...

 

Etapa 16: Posiblemente la jornada más engañosa de toda la carrera por el perfil presentado, menos "picudo" de lo que en realidad es. Hay ¡¡¡8 puertos!!! Aristébano (un 2ª catalogado de 3ª), Forcayao (no puntuable otro de 3ª) y Piedratecha (catalogado de 3ª). Luego viene Cabruñana por su cara oeste, una zona de repechos que nos lleva a Trubia, para adentrarnos en el valle del Oso en busca del Desfiladero de las Xanas, donde arranca el duro Tenebreo. Y la secuencia final, de traca, sin llano, Cordal-Cobertoria-Ermita de Alba. Otros 5000 metros de desnivel...

 

JORNADA DE DESCANSO: MARTES 8 DE SEPTIEMBRE.

Etapa 17: Contrarreloj individual de casi 40 kilómetros, tras jornada de descanso. Más plana que en años anteriores.

 

Etapa 18: Todo un "campo de minas" esta jornada. Inicio en Roa de Duero para adentrarse después en Segovia y entrar en Guadalajara  para subir el Campanario. Viene después un terreno muy complicado que nos lleva a la Quesera, puerto enorme, con más dificultad en su aproximación (los 17 kilómetros tras el pueblo de Majaelrayo) que en el puerto en sí. Ojo al descenso hacia Riaza...

 

Etapa 19: Segunda parte complicada con el paso por el puerto de Valdelavia (no puntuable). Se baja Arrebatacapas dirección Cebreros para afrontar La Paramera, incluído en una de las mejores contrarrelojs de la historia de la carrera (El Tiemblo-Ávila, hecha en 1996 y 1999). Se entra a Ávila por la Muralla, con su paso adoquinado.

 

Etapa 20: La penúltima etapa no tendrá final en alto, algo novedoso. Se recupera un clásico, la etapa de los puertos de Guadarrama. En esta ocasión, muy dura, con Navacerrada de inicio, Morcuera norte, Cerro de San Pedro (no puntuable), Morcuera sur desde Guadalix y Cotos.

 

 

Etapa 21: Se recupera el paseo por Madrid, tras la crono del año pasado.

0 comentarios