Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Fuegos de artificio (mitad de Vuelta)

Estacas de Trueba, Braguía, Caracol, Hoz, San Glorio, Camperona, Torno, Lagos de Covadonga, Collaona, Cordal, Cobertoria, San Lorenzo y Farrapona. En tan solo 4 días la Vuelta a España cambiará completamente. No cabe duda que la extraña catalogación que la organización ha hecho con algunos puertos provoca que algunos aficionados piensen que no hay dureza intermedia en las etapas... En la jornada de Valdelinares, el puerto de Cabigordo era de 3ª, con 18 kilómetros; en la de Aralar, Lizárraga, tambien muy largo, de 3ª. En las cuatro etapas citadas se pasan además Cabárceno (otros años de 3ª), Bielva (un buen tercera) y el Infanzón, por citar algunas "tachuelas" que suman en "las patas", aunque no en la clasificación de la montaña.

Hasta aquí hemos visto fuegos de artificio, con una única jornada de montaña, Valdelinares, y dos buenas llegadas en alto en Cumbres Verdes y Aralar; una crono larga, y calor, mucho calor, que puede pasar factura a partir de ahora. En la Vuelta 2013 el cambio fue muy brusco y muchos corredores quisieron parar la etapa de Andorra...

La Vuelta 2014 ha seguido un desarrollo distinto al de los últimos años: una primera parte sin tanta explosividad y una segunda, que se inicia mañana viernes, con toda la carga de dureza que marcará el paso por Cantabria, León y Asturias, siguiendo por las extraordinarias etapas de Galicia, donde, por perfil, seguramente no habrá un día tranquilo.

Con ello mi apuesta por la general es Chris Froome, que parece haber llegado algo justo, a sabiendas de que "el pescado iba a venderse" a partir de mitad de Vuelta y tras la caída del favoritísimo Quintana, que hasta la crono controlaba la carrera con suficiencia. Sólo en el tríptico del fin de semana se acumulan más de 11000 metros de desnivel, y varias de las etapas más duras de la historia de la ronda española (entrad aquí y aquí), con el estreno de San Glorio, la extrema Camperona, la ratonera anterior a Lagos (el Torno) y la magnífica etapa de Farrapona que nos remonta al año 92 y aquella jornada de Luz Ardiden con todos los grandes colosos de los Pirineos.

 


La acumulación de esfuerzos pasará factura a más de uno de los que, hoy por hoy, están arriba en la general.

0 comentarios