Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Navia-Santuario del Acebo (135 kms)

Propuesta de etapa que pasa por el Palo por Pontenova y varias vertientes del Acebo. Puedes verlo entrando aquí.

1 comentario

Nando -

Hola Montero:

Gracias por dedicarle un espacio a los puertos allandeses. Trabajé allí hace varios años y disfruté mucho de sus puertos y montañas.
Esta subida del Palo podría alargarse acondicionando la pista que sube hasta la Collada Fresnedo (al pie del Picu Panchón) donde comienza el parque eólico. Serían unos 1200m al 10% (+ó-) en "esterrato" que le pondría la guinda al puerto.
Espero que hayas hecho también el camino inverso desde Pontenova a La Marta, otra maravilla totalmente inédita.
Este par de puertos serían un encadenado perfecto para un final de "etapa reina asturiana" ya que las posibilidades son infinitas como p.ej.:
Ovido-Pto. Maravio-Pto. S. Lorenzo-Pto.Somiedo-Pto.Leitariegos-La Marta-Pontenova-El Palo+Collada Fresnedo.
Pero como te digo las posibilidades son muy variadas ya que se pueden encadenar llegando desde Grandas de Salime, por el Pto. de las Mujeres Muertas, por el Alto Bustantigo desde Navia etc...
Además un final de la Vuelta a España con este encadenado supondría un revulsivo económico para esta zona de Asturias, tan desconocida y tan sorprendente.
Para finalizar, una peculiaridad de este par de puertos (La Marta + El Palo) es que ambas cumbres se encuentran unidas por una pista (que forma parte del Camino de Santiago) que facilitaría ver el paso por los dos puertos ayudándose de una bici de montaña. Sería todo un espectáculo y una verdadera fiesta para todos los aficionados que se acercaran a participar del final de etapa.
Podría llamarse la etapa de los “Puertos Gemelos” de Allande ya que son realmente gemelos: tienen 3 subidas casi idénticas ( la normal desde Allande, la dura desde Pontenova y la larga desde G.Salime y Navia) casi la misma altitud y además las dos cimas están unidas por el Camino de Santiago. La verdad es que no se puede pedir más para “vender” este final de etapa.

Un saludo.
Fernando