Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Mi análisis de la Vuelta 2011

El pasado miércoles 12 de enero se presentó el recorrido de la Vuelta a España 2011, exactamente la de este año. A diferencia de lo que ocurre con el Giro y el Tour, la organización de la Vuelta no destina una fecha más o menos fija a la presentación, lo que influye negativamente en su propia imagen y perjudica la planificación de los equipos.

El recorrido, por otro lado, fue presentado oficialmente el 12, pero ya el día antes fue "filtrado" a la web de la Vuelta. Otra muestra más de la pérdida de prestigio de la gran ronda española por etapas. Una cosa es hacer "pequeñas filtraciones" (algún final de etapa, alguna salida inédita) y otra lo que ha sucedido finalmente.

Pero vamos ya con el análisis del recorrido, el cual, señalo, no me entusiasma, porque parto de la base de que sigue habiendo un gran desequilibrio entre montaña y contrarreloj. La obsesión de los organizadores, en los últimos tiempos, de favorecer a los escaladores, no tiene otro fin que la ausencia de ataques. Si un escalador ha perdido varios minutos en una crono deberá pasar a la ofensiva en su terreno, lo que beneficia el espectáculo. Pero, ahora, lo que vemos es un grupo de escaladores (más o menos del mismo estilo) en una grupeta, intentando arañar segundos en los últimos metros para vencer en la clasificación general. La Vuelta 2009 fue un clarísimo ejemplo de este tipo de ciclismo que nos ha tocado vivir (y sufrir). El esquema a seguir, en mi opinión, es bastante sencillo:

-Una primera semana de terreno llano, con algún que otro final "nervioso", y que culminaría con una contrarreloj individual.

-Dos cronos individuales largas, una al final de la primera semana (como ya indiqué) y otra el último día.

-Cuatro o cinco etapas puras de alta montaña.

-Seis o siete de media montaña (con más o menos nivel de exigencia).

-Seis o siete etapas llanas para lucimiento de los "sprinters".

¿Pero qué es lo que nos encontramos en la Vuelta 2011? Pues nos encontramos una buena, no, diría que excepcional primera parte. Hasta la décima hay dos finales en alto (Sierra Nevada y La Covatilla), varias etapas llanas, media montaña de calidad (Valdepeñas de Jaén, El Escorial) y dos cronos (una por equipos para abrir la prueba y otra individual de 40 kms). Pero la segunda parte deja mucho que desear... otra vez. Final en Manzaneda unipuerto (aunque ojo con este puerto de más de 1400 metros de desnivel), dos buenas etapas de montaña en Asturias (la segunda con meta en el Angliru una semana antes de finalizar en Madrid, lo que puede dejar la Vuelta casi resuelta...), el estreno de Ancares (a más de 50 kilómetros de la llegada...),... La etapa de Peña Cabarga, con La Sía y Alisas, tiene su "miga", pero para "arañar segundos". Falta alguna crono y sobran etapas de media montaña (Bilbao, Noja, Vitoria). La Vuelta culmina con una etapa llana de una distancia de "juveniles", 94 kilómetros. ¿Qué interés puede tener una jornada como esa desde el punto de vista competitivo?

2 comentarios

alejandro pescador triana -

muy buena esa.
sigan asi.

Neil -

De acuerdo con tu análisis, eso sí eché de menos que no hablaras del final de Farrapona con San Lorenzo, creo que es el final más chulo de la vuelta (2 puertos de categoría especial, sin descanso entre ambos, ¿cuándo se vió eso en la vuelta?).