Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

PEQUEÑOS MUROS

La Gotera (Altimetría y fotos)

Valmayor, un ¡¡¡¡¡38%!!!!! (Altimetría y fotos) MIERES

Cuando aún está reciente el estremecimiento de muchos cicloturistas ante una de las subidas asfaltadas más explosivas de España, la Llosa Alfonso, con sus temibles rampas que alcanzan el 30%, vengo ahora a presentar otra que se sitúa justo enfrente de aquélla, aunque se desarrolla sobre hormigón. Tras cruzar la vía de FEVE, atravesamos completamente la localidad mierense de Baiña. Ya al final del pueblo abandonamos el asfalto y ya lo más destacable de la ascensión se desarrolla sobre cemento. De forma progresiva va aumentando la dureza hasta que, llegados a los 200 primeros metros de pedaleo, la bicicleta prácticamente se para al cruzar una tremenda recta que alcanza el 20% y, poco después, un 26%. Es el recibimiento de Les Cuestes de Baiña (enfrente de las temibles Cuestes de Lloreo, a mitad de camino de La Llosa Alfonso). Y alcanzamos un cruce en el que, bien podemos tomar la carretera de la derecha o la de la izquierda pues la misma traza una ruta circular. Nos aconsejan la de la izquierda, pero nuestra tozudez por la búsqueda de mayores desafíos nos indica que la opción es continuar por la parte más dura. Un vecino me señala que hay una rampa descomunal, que tal vez no se pueda subir en bici. Me dirijo por ese camino, de hormigón, en busca del tramo "imposible". Tras una fuerte rampa que alcanza el 25%, durante unos 10-20 metros se suaviza la subida para remontar de nuevo el vuelo en forma de pendientes al 24-25% hasta que llegamos al momento cumbre. La carretera se gira hacia la izquierda en forma de herradura y hace aparición ante nosotros un tramo descomunal para un "altimetrero", desolador para la mente de un ciclista. El altímetro se vuelve loco y va marcando 30-32-34%, hasta que alcanza el terrible 38% y durante un rato ahí se mantiene. Son apenas 100 metros que colocan a esta subida en otra dimensión: la de los retos "imposibles" del cicloturista. Luego, tras poco más de 80 metros, ya de pendiente suave, alcanzamos la zona alta de la subida, continuando la carretera hacia abajo (como había indicado es una ruta circular).

 Ahí van unas fotos de la subida:

 

 Esto es Baiña y al fondo ya se ven "Les Cuestes"...

El cartel indicándonos "Les Cuestes de Baiña". Preparaos...

 

Ahora, sobre hormigón, nos vamos a encontrar muros por encima del 20%. 

 Hasta un 26% alcanzamos en esta zona...

En busca de retos "imposibles", continuamos hacia la derecha (curioso cartel indicando "muro de escalada"...).

 Nos aproximamos al momento cumbre, aunque aquí las pendientes no desmerecen, pues se van por encima del 24%.

 

 

 Curva de herradura y la rampa más descomunal sobre hormigón o asfalto que he visto en toda la comarca: ¡¡¡¡¡38%!!!!!

 La imagen, desde arriba, lo dice todo: la caida es espectacular.

El final de la subida, con pendientes ya más suaves.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps.
Ver mapa más grande

Piedrafita (MIERES) (Altimetría y fotos)

El Pedroso (Altimetría y fotos)

 

Los Torneros (ALLER) (Altimetría y fotos) EL HORROR

Recuerdo una escena de la magnífica "Apocalypse now" en que comenzaba a sonar una palabra con el fondo musical de "The end", canción del mítico grupo "The Doors":

"El horror, el horror..."

Poco tiene que ver el horror de aquello con esto, pero en lo que coinciden ambas situaciones es que nos enfrentamos a una guerra. En este caso a una guerra para superar un muro de dimensiones inverosímiles, en hormigón, al principio, y luego, en pista de tierra, hasta llegar al pueblo de Los Torneros. Son sólo 650 metros, pero descomunales. Alguno opinará ahora que estoy exagerando, pero ya aviso de que esto no es el Malga Palazzo, aunque una subida con una pendiente media superior al 20% y rampas continuadas a más del 25% merecen la calificación de terribles.

En las inmediaciones de Moreda de Aller se encuentra una corta, pero durísima subida hormigonada. Se trata de la pista que asciende al pueblo de Los Torneros. Para llegar a su inicio tomamos la antigua carretera que une Moreda con Corigos desviándonos poco antes de las primeras casas de Oyanco. Un paso a nivel sin barreras, un puente sobre el río Aller y, finalmente, un pequeño túnel bajo el Corredor del Aller nos sitúa en el inicio de algo que roza lo inverosímil. Ya de pronto giramos hacia la derecha y las pendientes se ponen en unos terribles 24-25-27% e, incluso, un 31%. Es el recibimiento de una ascensión que, recordemos, no llega al kilómetro. A la dificultad de superar unas pendientes descomunales se une el hormigón rayado que genera más inestabilidad. Y tras los primeros 100 metros nos metemos de lleno en la zona arbolada, pero las rampas, lejos de decrecer, se mantienen en unos números realmente sorprendentes. Otra zona al 30%, otra más al 27%, esto más parece una mini-Cueña, pero a lo bestia. Y ya cuando llegamos a los primeros 300 metros (tal vez los más dificultosos que haya visto nunca) una curva de herradura descomunal y una recta que se pierde en el horizonte completamente. La inclinación de la carretera (hormigonada) es tanta que me recuerda a ese famoso vídeo de Malga Palazzo. Afortunadamente aquí son sólo 650 metros. Tras ese tramo la pendiente decrece al ¡¡¡17%!!! Ver para creer, un descanso de esa magnitud. Pero se nota. Vaya si se nota. Y antes de acabar la zona hormigonada una nueva curva de 180º con rampas al 24%. Ahora sobre tierra y barro, más rampas, algo menores, pero aún de mucha entidad. Hasta que, finalmente, llegamos a un pequeño altillo previo a la llegada al pueblo de Los Torneros, situado tras un breve descenso.

La pendiente media de la subida es absolutamente descomunal: 20,61%, en tanto que el coeficiente APM se va a 112, teniendo en cuenta que se trata de un tramo de tan solo 650 metros (y gracias).

 

Estas son algunas de las fotografías de la subida:

 

 En este punto se ve ya la descomunal rampa de inicio. Aún estás a tiempo de dar la vuelta...

 Y nos ponemos a la faena. El hormigón no colabora mucho en nuestra labor de superar este muro...

 Ni cien metros y ya hemos subido todo esto. ¡¡¡¡Vertiginoso!!!!

 Poco más arriba la ascensión se mete de lleno en la arboleda. Así poca gente verá ya nuestro sufrimiento...

Sobran las palabras para describir esta rampa. Crece y crece hasta el 30%...

24%, 25%, 27%, 29%...

 

Ahora la subida continua en tierra y la pendiente va cediendo...

 El tramo de descenso previo a la llegada a Los Torneros.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps:
Ver mapa más grande