Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Vuelta 2021, la espectacular etapa del Villuercas

Vuelta 2021, la espectacular etapa del Villuercas

Hoy se estrena el Pico Villuercas en la Vuelta a España, pero también la cordillera de los Montes de Toledo prácticamente (hay pasos testimoniales: el puerto de los Yébenes en 1974, y el puerto de Marjaliza en 2008), con varios pasos montañosos, algunos no puntuados incluso. Es un gran estreno de la misma, puesto que la subida al Villuercas se hará por ambas vertientes: en el primer paso, hasta el collado de Ballesteros (el punto más alto hasta el cual se puede hacer de paso), y en el segundo, por la grandiosa de Guadalupe, arreglada hace unos pocos años, además de adecentada y convenientemente señalizada. Vamos a ver en detalle el recorrido...

La etapa cobrará intensidad a partir de Cañamero (km 77)...

Cerca comenzará el primer paso montañoso del día

La organización ha optado por denominarlo puerto de Berzocana, que se corona más abajo, en lugar de Collado del Mazo. Hace unos meses hicimos este puerto, pero desde Berzocana (otra vertiente), siendo coincidentes en el tramo final: desde el puerto de Berzocana (el real) hasta el collado del Mazo, al cual pertenece esta imagen que veis arriba. El perfil lo podéis ver en este enlace.

Tras unos kilómetros de falso llano (no hay bajada del collado del Mazo, o puerto de Berzocana, de tercera categoría...como viene denominado por La Vuelta), se asciende el collado de Ballesteros, que en este perfil se corresponde con los tres kilómetros iniciales, los cuales tienen una media de 13% (y en hormigón). Pinchando en la imagen podéis acceder al reportaje del puerto.

Hace unos meses realicé un estudio comparativo entre esta subida (estos tres kilómetros del collado de Ballesteros) con Bola del Mundo y Cuitu... (pinchando en la imagen podéis acceder al reportaje).

Luego se desciende hacia Guadalupe y se toma la carretera que va a Alía, plena de "toboganes", antes de "entrar" en la que va a La Calera, donde espera el bello collado de Santa Catalina (no puntuado).

Y de La Calera a Guadalupe, muchas trampas, muchas, con repechos espectaculares y la bajada del collado de las Zorreras (con un kilómetro a más del 12%)...

Y se alcanza Guadalupe, no si antes tener que superar un rampón de dos dígitos que te "saca" de esa infernal carretera Alía-La Calera-Guadalupe (y que recomiendo encarecidamente a tod@ aquel que osa llamarse cicloturista).

Y llega el turno del colosal Villuercas, que en este perfil coincide a partir del kilómetro 1,5, puesto que se hará un callejeo por Guadalupe, antes de acometer las duras rampas del coloso (pinchando en la imagen puedes acceder al reportaje del puerto)...

Esperamos que sea todo un espectáculo esta etapa que esperábamos desde hace tiempo y de la que hablamos, también, hace tiempo aquí...

Un gran trabajo de la administración el arreglo y la promoción del puerto, más viendo como estaba hace unos pocos años. Esta foto, en concreto, es de 2012, cuando ascendí por primera vez a este coloso, y cuya vertiente de Guadalupe, desde la ermita del Humilladero, presentaba este aspecto. Con su arreglo y su promoción hemos ganado un gran coloso. Enhorabuena!

0 comentarios