Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La Cubilla, o como morir con las ideas

La Cubilla,  o como morir con las ideas

Os confieso que soy cruyffista. Ya sé que esto es una web de puertos de montaña y ciclismo, pero a mí también me gusta el fútbol (y el Barça). Y, dentro de los estilos o filosofías o como querias llamarlo, soy cruyffista. Un estilo de juego que me gusta, pero que reconoce que no puede ganar siempre. Un estilo preciosista, pero que no gana siempre. Un estilo que se perfecciona si tienes las "piezas adecuadas", pero que desentona si no hay equilibrio o si una de aquellas no está al nivel de las otras...

Valga esa introducción para explicaros la Cubilla en la Vuelta a España, un puerto más, como tantos y tantos, con unas características concretas: un paso de montaña hacia pastos, principalmente, porque todavía no sirve como vía de comunicación hacia León (al menos por asfalto). Una ascensión casi salvaje en la que no se ve el centro de la región, el contaminado centro de la región como sí ocurre con otros colosos como Gamoniteiru o Angliru. Una ascensión relativamente suave que es una invitación para el ciclista...no, para el cicloturista: si haces bicicleta en ese tiempo que el trabajo y el resto de ocupaciones te dejan, la Cubilla te regala su grandeza. No tienes que hacer modificaciones en tu bicicleta (ni desarrollos especiales, ni preocuparte porque las zapatas se recalienten en exceso,...). Vete como el día ese en que sales con tus amig@s, cámara de fotos en el bolsillo, bebida y comida.

Y, entonces, si tanto os gusta la Cubilla y ese tipo de puertos, ¿por qué os empeñais en decir "que no tiene rampas", "que no tiene dureza", "que no vale para los profesionales"? Tal vez ésta sea una tierra con un paladar distinto, que no sabe saborear la grandeza de puertos como la Cubilla y tantos otros "descubiertos" en los últimos tiempos que se asemejan a los grandes clásicos, y que le dan otra imagen a la carrera, más allá de si la competición, por las circunstancias que sean, va de la manera que va, gusta más o menos.

Puede que el problema sea de inmediatez, de que gusta ese momento del ciclista retorciéndose en lugares tan inclinados que cualquiera de nosotros podría bajar rodando. Puede que sea eso... O también puede ser que el "ingeniero" encargado de diseñar la sinfonía que ha de ser un recorrido no está a la altura de las piezas, de los "Romario", de los "Laudrup", de los "Guardiola", de los "Koeman", y entonces cualquiera de esos artistas parece mucho menos de lo que es, no nos aporta lo que merecemos.

A lo largo de los últimos tiempos he visto muchos "jugadores" (San Lorenzo, San Glorio, Tarna, Ancares, Ermita de Alba, Somiedo, Cobertoria, Farrapona, Cubilla,...), cuyo potencial es tan tremendo que casi parece imposible "jugar mal"... Pues aún así, con estas plantillas, se juega mal. Volviendo a lo de arriba: puede que no haya equilibrio o que las piezas no están a la altura... Pero aún teniendo en cuenta esto último, la Cubilla siempre en mi equipo, al igual que Peña Negra, al igual que Pandera, al igual que el Portillo de las Batuecas, o Covatilla, o Velefique, o Las Sabinas, o Peñas Blancas, o...

0 comentarios