Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Acebo, Cubilla y Oviedo, en la Vuelta a España 2019 (¡confirmados!)

Acebo, Cubilla y Oviedo, en la Vuelta a España 2019 (¡confirmados!)

La televisión autonómica asturiana (TPA) anunció hoy que habrá tres finales de etapa y dos salidas en el Principado de Asturias en la Vuelta Ciclista a España de 2019.

 

Los finales serán en Oviedo, Santuario del Acebo y el Puerto de la Cubilla, estos dos últimos como ya publicamos aquí, de forma acertada, hace unas semanas. Habría que remontarse al año 2000 para encontrarse con una situación similar, ya que en aquella edición hubo también tres finales (Lagos de Covadonga, Angliru y Gijón) y dos salidas (Cangas de Onís y Oviedo). Las etapas asturianas serán en los días 7, 8 y 9 de septiembre, coincidiendo la segunda fecha, una vez más, con el Día de Asturias.

 

Los finales en alto elegidos por la organización de la Vuelta son inéditos en la carrera, aunque el Santuario del Acebo sí es más conocido por el gran público al tratarse de la cima más clásica de la Vuelta a Asturias.

El Santuario del Acebo, en su vertiente más conocida, la de Cangas del Narcea, cuenta con 9 kms a una pendiente media superior al 8% (ver reportaje) y bien puede encadenarse con puertos como el Pozo de las Mujeres Muertas, el Connio o Leitariegos, por no hablar de las múltiples vertientes con las que cuenta.

El puerto de la Cubilla, por su parte, es una ascensión larga, con un tramo de aproximación, hasta los Pontones, de 10 kilómetros, y el puerto en sí, desde dicha localidad, de otros 18 y en donde la pendiente media es de un 6%. La Cubilla es una vieja reivindicación de ciclistas, cicloturistas, aficionados y no tanto, desde hace muchísimo tiempo y ya en su día fue calificado como el "Galibier Asturiano" (ver reportaje). Comparaciones aparte, dicha ascensión se aleja de los cánones que se estilan en la ronda española en los últimos años y se puede enlazar con grandes puertos como San Lorenzo y Cobertoria (repitiendo el esquema de etapa de Coto Bello en 2010 y Cuitunigru en 2012) u otros como el Cordal, la Mozqueta, la Colladiella,...

En la web hemos dejado múltiples ejemplos de etapas reinas para rematar en la Cubilla siendo ésta, sin duda, una de las favoritas...

1 comentario

REO -

Las escopetas de ferias de vez en cuando aciertan, ejejjejejejejejjejeje.