Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La decisiva penúltima etapa de la Volta a Portugal

La decisiva penúltima etapa de la Volta a Portugal

(FOTO: web de Volta a Portugal)

La Volta a Portugal de 2018 disputará hoy su jornada más decisiva con la llegada al Santuário de Nossa Senhora da Graça, en una etapa que tendrá 155 kilómetros y tres puertos de primera categoría en los últimos 75 kilómetros. Raúl Alarcón, el vencedor de la edición de 2017, lidera la clasificación General y somete la prueba junto a su conjunto, el W52-Oporto a modo y manera de Sky en el Tour de Francia. El conjunto marca un fuerte ritmo durante toda la jornada hasta que el jefe de filas del conjunto portugués arranca con una fuerza que, en los dos últimos años, no ha podido ser superada.

La General, a día de hoy, está así:

El perfil de la etapa de hoy es éste, donde la subida final viene denominada con el nombre de la localidad desde donde arranca, Mondim de Basto:

 

De la estupenda web de ciclismo, puertos y altimetrías, Bike Roads he extraído estos perfiles de los puertos del día (pinchando en los mismos puedes acceder al reportaje de cada puerto realizado por esta web). El primero será el alto da Barra, un puerto más bien largo, de desgaste ante el explosivo Barreiro...

Barreiro, el segundo del día, es más bien irregular, con algún descansillo intercalado entre zonas muy duras, con kilómetros enteros a más del 10%:

Y para concluir, la traca final en el Santuário de Nossa Senhora da Graça, ascendido en numerosas ocasiones en la Volta a Portugal:

 

Raúl Alarcón dio su más grande exhibición el año pasado en sus rampas, batiendo el record de la subida (menos de 21 minutos) y con unos datos de potencia que lo situaban a la altura de los más reputados cracks del World Tour (en torno a 6,7w/kg).

 

 

La etapa puede seguirse por streaming en este enlace (web de RTP) a partir de las 15:00.

0 comentarios