Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La Vuelta a Asturias 2018 (o lo que no se vio)

La Vuelta a Asturias 2018 (o lo que no se vio)

Llevábamos varios años sin disfrutar de la Vuelta a Asturias por televisión. No se entendía que en una comunidad autónoma que cuenta con canal autonómico propio no se retransmitiese la carrera ciclista de la región. Es el mismo canal autonómico que emitió durante varios años la F-1 simultáneamente con otro canal privado que contaba con suficiente cobertura en el territorio de la región (la Sexta, por aquellos años, hasta que se "cerró el grifo"). En los prolegómenos de la carrera se señalaba que habría dos horas de directo (por etapa, que finalmente fue lo que hubo, aproximadamente, entre las tres etapas), pero ya se vio, desde el primer día, que las pretensiones eran unas y las realidades, otras: los últimos 25 kilómetros en la primera y segunda etapas, y la recta de llegada, en la última. Entretanto, tres comentaristas en las pantallas de la TPA, de los cuales dos son ex-corredores, uno de ellos, Samuel Sánchez, con sanción provisional por parte de la UCI (expulsado del conjunto BMC hace apenas 6 meses). Comentarios un tanto incomprensibles, por decirlo de alguna manera:

-Primera etapa, minuto 6:01: Entrada mucho más directa, más ancha, si hubiera enfocado directamente por Santa Cruz de Mieres... Minuto 24:50 "es otro Medellín, es otro colombiano", el "colombiano" nacido en Ecuador, y, por tanto, ecuatoriano, Jonathan Caicedo... El apoteósico minuto 26:40, "se hace con la victoria el colombiano"... Veinte segundos después había ganado uno de los que "habíamos nombrado, el ruso Strakhov". Podéis revisar todo el vídeo, que se refiere al directo de la primera etapa (los 20 últimos kilómetros) y el nombre del ruso no aparece mencionado (quién sabe si en el extenso previo...).

A lo que quiero llegar con este ejemplo de la primera etapa es la escasa preparación y poco estudiado que estaba el listado de corredores, el libro de ruta y las ascensiones, reiterando continuamente la ascensión a Carabanzo (en la primera etapa), Acebo (lógicamente, de la segunda) y el Violeo (en la tercera). Del resto, vagas reseñas: repecho por aquí, subida por allá, estrecho paso por el otro lado...

-Minuto 58:10: "Cortar la inyección...". Desafortunado comentario y que da pie a segundas, terceras y cuartas interpretaciones.


Para concluir, una lástima ese sabor de boca que dejó la retransmisión de esa tercera etapa. La carrera, en esta edición, fue entretenida, muy entretenida, con mucha entrega en el centenar de ciclistas que afrontaron la Vuelta y varias buenas señales para el futuro: el propio ganador, Carapaz, que en unos días afrontará el Giro; el insólito dominio de los ciclistas ecuatorianos; la aparición del joven ruso Strakhov,... Esperemos que se pulan esos detalles en la cuestión televisiva en próximas ediciones, en las que deseamos la presencia de un gran coloso, al modo y manera que el Tour de Croacia mostró este año con el Sveti Jure o el Giro del Trentino, hace unos años, con Punta Veleno. Gamoniteiru, Cubilla, La Marta o el propio Bustellán (por su terrible vertiente de Cruz de Ayones) ya piden paso.

0 comentarios