Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Vuelta 2017 (variaciones y ajustes)

Vuelta 2017 (variaciones y ajustes)

La organización de la Vuelta a España ha publicado, a unas pocas semanas de comenzar la carrera, sus habituales variaciones y ajustes del recorrido presentado allá por el mes de enero. Estas cuestiones, generalmente, afectan al kilometraje de la casi totalidad de las jornadas, no variando en exceso, aunque también hay otras que afectan a la fisonomía de algunas etapas. En el cuadro que presento a continuación podéis ver, etapa a etapa, las variaciones en la distancia respecto a lo presentado inicialmente, así como las principales observaciones:

PRINCIPALES VARIACIONES

-En la quinta etapa el puerto de la Bandereta pasa de ser de 3ª categoría a 2ª.

-En la sexta etapa el puerto de Aín pasa de ser catalogado como de 3ª categoría a 2ª, y el puerto final, el Garbí, es situado más lejos de meta.

-En la décima etapa, cuyo final se sitúa en El Pozo Alimentación (Alhama de Murcia), el collado Bermejo se afrontará desde el sur, precedido del Morrón de Totana, conformando una ascensión de unos 18 kilómetros (puedes ver los datos de la subida en este enlace a Strava). Se baja ahora hacia el este, habiendo sido colocado más cerca de meta (de casi 35 kilómetros a apenas 20).

-En la etapa 14 ha sido suprimido el interesante alto de los Villares (vertiente que estrenaba en la Vuelta). Así el penúltimo puerto será el de Valdepeñas de Jaén, denominado en realidad como puerto de Locubín y que podéis ver abajo:

 

Así, el alto de la Pandera se afronta desde Valpeñas de Jaén. Debajo podéis ver el perfil de esta vertiente realizado por los compañeros de Andalucía Cicloturismo (pinchando en la imagen podéis acceder al reportaje de la subida).

 

-Como no, un año más, la crono individual aparece recortada. En esta ocasión casi dos kilómetros menos...

-La etapa 19, la de Gijón, aparece algo más corta y con el puerto final, San Martín de Huerces, más cerca de la meta. También se sustituye Falla de los Lobos por La Casilla, más  explosivo.

-En cuanto a la etapa del Angliru, el alto de La Reigada no es catalogado (era de 3ª).

La variación más notable del recorrido se presenta en la etapa de la Sierra de la Pandera, que por desnivel (más de 4000 metros) y distancia (en torno a 185 kms), pasaba por ser considerada como la reina de la presente edición. Sin embargo, tras los ajustes realizados, se queda en torno a 3000 metros, además de prescindir de uno de los estrenos más esperados: la vertiente inédita de los Villares. Una lástima...

Puedes ver el análisis del recorrido (el presentado en enero) entrando aquí. En este otro enlace, el análisis de la montaña, ya con las modificaciones.

0 comentarios