Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Así es el Giro 2017

A falta de un día para la presentación del recorrido del Giro de Italia 2017, la web Michele Bufalino ha filtrado el mismo. El recorrido es realmente espectacular, y si tuviera que ponerle un pero sería el de las distancias contra el crono. Aún así, en los tiempos que corren, y con las otras dos grandes vueltas menospreciando, repetidamente esta disciplina, el Giro se salta la norma y planea finalizarlo con una crono...

Yendo a los datos globales en el recorrido del Giro 2017 hay 6 etapas llanas, 5 de media montaña, 4 de alta montaña, 2 contrarreloj, 3 que calificaría como de montaña "a secas", además de otra llegada "en muro final". Hay un total de cinco llegadas en alto (Etna, Blockhaus, Oropa, Ortisei/St.Ulrich y Piancavallo).

Las cuatro etapas de alta montaña:

Cuarta jornada del Giro, finalizando en el Etna. Una jornada que alcanza los 4000 metros de desnivel.

 

La etapa 16 es, seguramente, la "reina" de esta edición, con 227 kilómetros y 5800 metros de acumulado, pasando Mortirolo (vertiente de Monno y bajando por la de Grosio), Stelvio y Umbrailpass (un puertazo terrible con más de 13 kilómetros al 8,5%), bajando por la vertiente de Stelvio anteriormente ascendida (es decir, hay un bucle para volver a Bormio).

 

Espectacular etapa (18) con final en Ortisei, por donde se pasará dos veces. La etapa acumula 4000 metros, pasando por los clásicos Pordoi, Valparola y Gardena, además de Pinei y Pontives.

 

De alta montaña también podemos calificar este final (etapa 20) en Asiago, con 3700 metros de acumulado, y paso por el durísimo Monte Grappa, antes de Foza y un final "a falsos llanos".

Además destacaría la llegada al Blockhaus en la etapa 9, antes de la primera contrarreloj:

La primera crono, bastante quebrada, en la etapa 10, será así:

A destacar, también, la espectacular etapa 17, con final en Canazei, tras la jornada de Bormio (Stelvio):

Y en un guiño claro a Chris Froome, la edición 100 del Giro se cierra con una crono de 28 kilómetros:

En conclusión, un recorrido, repito, muy espectacular donde prima la montaña, pero no de la manera "tan descarada" como en el Tour 2017, con dos cronos, y montaña de muchísimos kilates, puertos de paso impresionantes (Grappa, Mortirolo, Stelvio, Pordoi, Gardena,...), variedad en cuanto a los finales de etapas de montaña (finales en alto clásico, en falso llano, en bajada,...). 


0 comentarios