Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Incógnitas en la Vuelta 2015

Alcanzamos ya el mes de diciembre y las informaciones acerca del recorrido de la Vuelta 2015 caen a cuentagotas, mucho menos que en años pasados. Sabemos que la etapa inicial será una contrarreloj, aunque no si individual o por equipos (como en los últimos años). Después habrá otras 3 jornadas en la provincia de Málaga y varias etapas en la propia Comunidad de Andalucia.

El 29 de agosto se alcanzará Murcia, donde previsiblemente se subirá la Cresta del Gallo, interesante puerto de segunda con un complicado descenso. El 31, final en Castellón, también con ascensión cerca de meta, el Desierto de las Palmas. Pero entre medias, el domingo 30 se prevee una llegada en alto en Alicante o Valencia, que bien podría ser Miserat (el Calvario de Pego) o Mondúver, por citar alguna de las cimas, inéditas en la Vuelta, más duras de las mencionadas provincias.

Descanso el 1 de septiembre para reanudar la Vuelta ya en Andorra con una etapa reina que se desarrollará íntegramente en el Principado. Y si es así a buen seguro que se hará Envalira o la Gallina (que se subirá hasta arriba, como puerto de paso) o la Rabassa u Ordino. Aquí os dejo un diseño de lo que podría ser esa etapa, finalizando en una de las cimas aún inéditas en la Vuelta, Llac d’Engolasters, precedido de la Comella:

Más incógnitas después, con previsión de que la Vuelta tenga alguna llegada en Navarra o el tradicional circuito en Logroño. El 5 de septiembre la salida de Vitoria para finalizar en la Fuente del Chivo, otro inédito, hasta arriba, claro, pues es no es más que la prolongación de Alto Campoo, donde la Vuelta ya ha llegado en más ocasiones, siendo la última en 1993. Todo parece indicar que ésta sea la primera del tradicional tríptico, junto a las dos etapas asturianas, previsiblemente con final en alto. Así, la jornada de Fuente del Chivo podría ser así, con los pasos de Estacas de Trueba y Escudo:

Y se alcanza Asturias, donde la lista de inéditos es amplia: Jitu de Escarandi, Casielles, Llomena, la Cubilla, Gamoniteiru, Trobaniello, Alba, Maravio por Villamayor, San Lorenzo, Vega Bobies, Valle de Lago, Peñas del Viento, Santuario del Acebo, Casa del Puerto, Pelliceira,...

Difícil, aunque la Cubilla ha sonado tantas veces que algún año deberá caer... En cuanto a Gamoniteiro, tras oir a Javier Guillén tantas veces, lo descartaría al 100%. Trobaniello puede ser el gran bombazo, y todo un reto para la organización, por aquello de ser "sterrato". Vendible como pocos, da la posibilidad de ver un enlazado de órdago con Cordal y Cobertoria. Hay espacio en la cima y logísticamente es muy viable.

Tras el periplo asturiano la Vuelta se reanudará en Burgos con una crono individual de unos 35-40 kilómetros en la que se pasará el alto del Castillo, un 3ª habitual en la Vuelta a Burgos.

El 11 de septiembre llegada a Ávila, previsiblemente desde Medina del Campo, que podría ser así:

Cuatro puertos y un final muy quebrado con los pasos de Cruz de Hierro, Lancha, Arrebatacapas y Boquerón, si bien hay que tener en cuenta la posiblidad de recambio por el duro Collado Mediano.

Y al día siguiente la gran sorpresa es que no haya final en alto (en la penúltima etapa) con lo que el abanico es muy amplio. Mi apuesta es por un final en Segovia, un homenaje a Perico y su victoria épica de 1985, cuando remontó más de 6 minutos al entonces líder, Robert Millar, en la penúltima etapa. La jornada por la sierra de Guadarrama podría ser así:

El León, Navacerrada, Canencia, Morcuera y Cotos, antes de llegar a Segovia.

Muchas incógnitas aún por desvelar...

2 comentarios

Montero79 -

Hola Rubén. Gracias por tu comentario. Sí, creo que sé de lo que hablas. Nada, pasar página, que las altimetrías y la web siguen por aquí. El foro es historia.
Sobre la Vuelta, pues pinta bien, mejor que otros años. Y las etapas reinas, como de costumbre vendrán muy cargadas. A ver esas etapas finales, en Ávila y la sierra de Guadarrama, porque el hecho de que no acabe en alto no mediatiza tanto la parte final de Vuelta. A ver...
Un saludo

ruben -

Hola de nuevo:
Poco a poco se resuelven, jitu y alba, dos grandes finales, esperemos que alba con cobertoria, enhorabuena otra vez.

Y a los que no les gusta nada, que se aguanten, creo que ambis sabemos de que hablo.

La vuelta tiene buena pinta, esperemos que los detalles que faltan la mejoren.

un saludo y enhorabuena