Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Julio, el TOUR

Antes de empezar a analizar lo que es el recorrido, pongamos banda sonora:

Ya está aquí el mes de julio, que se caracteriza por la disputa de la carrera ciclista más importante, el Tour de Francia. Comenzará el sábado 5 de julio, arrancando desde Leeds, en Inglaterra, con una etapa en línea con pinta de nerviosa. Y así serán también las etapas siguientes, con una jornada dominical (6 de julio) con 9 cotas de inferior categoría.

Profile

Pero la auténtica prueba de fuego llegará para el pelotón el miércoles 9 de julio, con la disputa de la quinta etapa que incluye varios tramos de pavés:

Profile

El segundo fin de semana tendrá a los Vosgos como protagonistas, con tres etapas que podríamos decir que "están bien tiradas". El sábado 12, con el primer final en alto y 3 puertos en los últimos 30 kilómetros, siendo los dos últimos muy explosivos.

Profile

El domingo 13 de julio se llega a Mulhouse tras atravesar 6 pasos montañosos:

Profile

Para el día de la Fiesta Nacional Francesa nada menos que 9 puertos y llegada en alto en Les Planches des Belles Filles:

Profile

Todo un etapón montañoso que viene justo antes de la primera jornada de descanso. Atención a la colocación de los puertos, con los primeros de franco desgaste, más largos, y los dos últimos, muy explosivos:

Mountain passes & hills 1Mountain passes & hills 2

 

Tras la renaudación, más trampas, más etapas propicias para las emboscadas. El miércoles 16 esto:

Profile

Y esto para el día siguiente, el jueves 17, con pasos montañosos que en condiciones normales serían de superior categoría a lo que indica la organización del Tour.

Profile

Y el día 18 llegan al fin los Alpes, abriendo con la llegada al duro Chamrousse, que viene precedido de Palaquit, un tremendo puerto de paso con 4 kilómetros por encima del 10% y un coeficiente APM superior a 260...

Profile

Mountain passes & hills 1Mountain passes & hills 2

 

El sábado 19 de julio será el turno de la gran etapa de montaña de los Alpes, con más de 4200 metros de desnivel acumulado, tres grandes puertos y llegada a Risoul, un puerto muy regular de algo más de 12 kilómetros.

Profile

Jornada de transición el domingo 20, con previsible llegada al sprint, descanso el día 21, lunes, antes de entrar en los Pirineos con una gran etapa que finaliza en Bagneres de Luchon. 237,5 kilómetros, 5 pasos montañosos y el último, el duro port de Balès a poco más de 20 kilómetros de la llegada, son ingredientes suficientes para que ocurra algo seguro, y más tras la jornada de descanso.

Profile

El miércoles 23 de julio llega el turno de la explosiva etapa que finaliza en Pla D’Adet, tras pasar 4 puertos en 124,5 kilómetros:

Profile

Mountain passes & hills 4

Y al día siguiente tan solo 145 kilómetros, pero de una extraordinaria dureza, con los pasos de Tourmalet y Hautacam. No hace falta decir nada más:

Profile

Mountain passes & hills 1

Mountain passes & hills 2

 

Una nueva jornada de transición se desarrollará al día siguiente, antes de la crono del sábado 26 de julio, de 54 kilómetros, que servirá para cerrar la lucha por la general:

Profile

El Tour finalizará al día siguiente, con el tradicional paseo por los Campos Elíseos.

Un recorrido extraño el de este Tour de Francia con una única contrarreloj, fiado en exclusiva a la posibilidad de desencajar al equipo Sky en alguna de las múltiples etapas con dificultades, en la gran cantidad de posibles emboscadas. Ya desde el principio el Tour es una emboscada continua, con poca alta montaña (lejos de las grandísimas jornadas de Alpes y/o Pirineos de otras ediciones) y, como ya he dicho, poquísima crono.

En cuanto a los favoritos, tres por encima de todos: Nibali, Contador y Froome.

A disfrutarlo

 

*FUENTE: Gráficos extraídos de la web del Tour de Francia

0 comentarios