Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Indurain, 15 años después

Todo el mundo tiene sus ídolos y yo os tengo que reconocer que el mío siempre fue Indurain. No sé si fue el mejor corredor de todos los tiempos. No sé si fue el mejor deportista español. No sé si fue el mejor contrarrelojista. Tal vez eso sea lo de menos cuando idolatras a alguien. 

Indurain fue el primer ciclista en ganar 5 Tours de Francia consecutivos. Indurain fue el primer ciclista español en ganar el Giro de Italia (y lo hizo dos veces consecutivas). Indurain fue uno de los pocos ciclistas capaces de vencer en el Giro y en el Tour en la misma temporada. Indurain fue el ciclista más joven en ganar el Campeonato de España...

Pero todo eso son datos y hoy, quince años después, como se dijo entonces, cuando se retiró, su impronta aún perdura. Su forma de ganar, su respeto por los rivales, su manera de afrontar las carreras, no tienen ni han tenido parangón.

Aún recuerdo una charla-homenaje a la Vuelta a los Valles Mineros en 2010 en las que el director de aquella ronda, Florentino Fernández "Florín", se deshacía en elogios hacia Indurain por su competitividad y apoyo a la carrera. "Fue Indurain quien sostuvo la Vuelta a los Valles Mineros en las últimas ediciones...".

He visto, seguramente, "mil documentales" de Indurain, pero hay uno que siempre me ha emocionado: el emitido por Canal + a los pocos días de su retirada. Su título era "Miguel Indurain, leyenda de un campeón". Hoy, quince años después, la piel aún se me pone de gallina al ver esas imágenes de Les Arcs y la "pájara" que significó el principio del fin, en ese documental. Os dejo el enlace de Youtube. Disfrutadlo.

¡Ave Indurain!

1 comentario

Javier -

Coincido contigo. La ilusión llegó con las etapas de Perico y Arroyo en el Tour...aquella inolvidable Vuelta ganada a Millar en las ultimas etapas con la complicidad de Peio Ruiz Cabestany. Pero fue Indurain el que nos levó ineludiblemente delante de la TV las tardes de julio durante muchos años. Nos emocionamos con su encumbramiento como el mejor deportista español y uno de los 4 grandes del Tour hasta aquel momento.
Indurain nos enseñó el disfrute de verle ganar, pero sobre todo, nos enorgulleció por su forma de ganar... Siempre aplastante y superior, siempre humilde y deportista...eso fue lo que le hizo grande.
Pasados tantos años, solo otro grande como Nadal puede encontrar el sitio en el corazón de muchos españoles. Con Indurain, muchos descubrimos este deporte, a día de hoy sigo maravillandome al recordar aquellas etapas demoledoras, su fortaleza, tenacidad, superioridad y, sobre todo, deportividad.
Montero, buen reconocimiento al más grande, gracias por ello y por tu blog!!