Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Accidente

Hace unas semanas que me muevo por otros lares, más al sur de donde solía pedalear. Terreno llano (más o menos), árido y superpoblado. Zonas con gran cantidad de compañeros y compañeras ciclistas que buscan, en ese rato de bicicleta, un poco de aire fresco entre la marabunta que significa vivir en una gran ciudad. Los carriles-bici son todo un alivio, pero cuando sales a la carretera sabes que la gran cantidad de tráfico juega en tu contra. Ayer tuve la desgracia de vivir casi en directo el atropello de un ciclista (o de dos, porque desde la distancia no supe distinguir cuántos eran). Cuando uno ve algo así se da cuenta de lo insignificante que es al pedalear por la carretera. Casi lo primero que pensé, al ver el suceso, fue que se le debiera "caer el pelo" al conductor... Y pasan las horas y lo sigo pensando. Muchos dicen que los ciclistas somos poco respetuosos cuando circulamos por las vías públicas, pero en una carretera, se mire por donde se mire, nosotros somos muchísimo más débiles que cualquier vehículo... Queda poco para las Elecciones Generales y, seguramente, la seguridad vial será uno de los temas de discusión. Posiblemente hablarán de las estadísticas de fallecidos cuando practicaban ciclismo y de ACCIDENTES... Para mí lo que ocurre se denomina de otra manera, pero que le sigan poniendo "caretas" al término, así todos nos quedaremos más tranquilos...

Imagen del atropello de ayer.

15 comentarios

Jose A. -

cada fin de semana veo comoo se forman caravanas de coches siguiendo a un grupo de ciclistas que ocupan toda la calzada sin importarles para nada los que vienen detras y como siempre hay alguien con prisa que adelanta con el correspondiente riesgo para coches y bicicletas ¿no es esto en cierto modo provocar el accidente?

Javier M -

Este din de semana, una vez más, volví a sufrir la premeditada alevosía de un conductor, que corren riesgos...con la integridad del ciclista. Disculpo las maniobras fruto de una equivocación, casi siempre acompañadas de una disculpa, lo que no tolero son las negligencias premeditadas. Esas cosas son las denunciables, son las que provocan los accidentes graves... Todo lo demás son juegos florales. Decir que los ciclistas podemos poner mas de nuestra parte es una sandez ante las barbaridades de algunos conductores, que nos ponen en riesgo a nosotros y al resto de conductores de coches y motos, cometen no solo por imprudencia sino por mala leche. Lo único real es que compartimos carretera con una mayoría de conductores responsables y con una minoría de salvajes imprudentes, son ellos los que provocan accidentes ¿cómo disculparlos?

Montero79 -

Víctor,creo que te estás equivocando. Me parece que no has entendido bien el significado del comentario que ha puesto Boirinho, el cual hace poco, como puso aquí, sufrió un accidente. Aquí, en este blog, se propuso debatir sobre el tema y no veo por ningún lado que se estén diciendo barbaridades. Si queremos ponernos "políticamente correctos" y dejarlo estar, bien, perfecto, pero las estadísticas son las que son, hablan por sí mismas...

victor peralta -

la verdad es que decis unas cosas en este blog que dan pavor. Si entraseis en algun foro de conductores, a muchos de vosotros( los ciclistas ) ellos tambien os mandarian a la carcel y tambien dicen que las justicia, aunque no tengais razon,os ampara. Yo creo que como ciclista y como conductor e incluso como peaton me permitiria pedir a todos más comedimiento en las declaraciones. Como se puede decir que si quieres matar a alguien ATROPELLALO , estamos locos o que?. Con comentarios como este hacemos poco favor a nuestro colectivo. Es verdad que somos vulnerables, es verdad que en muchos casos no se nos respeta, pero tambien es verdad que nosotros a veces tampoco respetamos ( lo malo es que nosotros no tenemos carroceria). Por favor amigos pidamos soluciones y no generalicemos y sobre todo no digamos barbaridades. No olvidemos que muchos estamos en ambos lados ( ciclistas y conductores)

Boirinho -

Yo acabo de sufrir un accidente. Un coche se saltó un stop y me arrolló. Consecuencias: Pérdida de conocimiento y de tres dientes, así como múltiples contusiones y magulladuras por todos lados. Respuesta de la conductora cuando me llamó para preguntar que tal estaba (cosa que la honra): É que non che vin... (Es que no te ví).
Ala pues...
Y lo de hacer la peineta después de recriminar a algún conductor alguna acción peligrosa al volante es muy frecuente. Algunos incluso frenan y se encaran a ti de malas maneras. Lo del metro y medio de seguridad lo raro es que respete. Pero lo peor de todo esto, es que los conductores más peligrosos son chicos jóvenes, lo que quiere decir que la concienciación cada vez es menor. Las nuevas generaciones de conductores respetan menos las cosas que las anteriores y esto es un paso atrás importantísimo.
Ojalá se acabe inventando la bici-radar. Iban a caer como moscas, que ese radar no midiera la velocidad, sino que grabara los coches que vienen de frente adelantando aunque te hayan visto que tu vas por el carril que el acaba de invadir, que fuera capaz de medir la distancia de seguridad que deja un vehículo cuando te adelanta o rebasa... y cosas así. Es una utopía, pero ojalá existiera.
Sinceramente, creo que el código penal en cuanto al tráfico es muy blando. Si tu quieres matar a alguien en este país y no tener que pagar por ello, atropéllalo y no ingieras alcohol antes, claro.

Mario Arnaldo Fonfria -

Como se puede ver o mejor leer, Carlos Alonso ya ofrece otro dialogo y otras formas de encarar el problema. De eso se trata, que todos pongamos de nuestra parte. NO piense nadie que yo o gente como yo, queremos algun mal para los ciclistas, lo que pretendemos es que cada uno( conductor, ciclista y peaton)seamos lo mas conscientes posible de nuestros actos y no juzgar en general sin saber las circustancias de cada accidente. Por desgracia no los vamos a evitar todos, pero ayudaremos a que sean menos. Saludos a todos los que habeis entrado en el debate.

Carlos Alonso -

Quiero añadir algo al tema. Soy conductor y ciclista también. Y quiero decir que los ciclista tenemos que hacernos ver en la carretera, muchos visten con ropa oscura y son muy poco visibles sobre todo en zona de sombras, rotondas, etc.; por no decir los que circulan por ciudad de noche sin luces-en Oviedo cada día hay más-. Los usuarios de la bici tenemos que tomar conciencia que lo fundamental en la carretera es hacerse visible , porque si el conductor del coche no nos ve, tenemos muchas posibilidades de el accidente y los ciclistas llevamos la peor parte.
Tenemos que tomar conciencia del problema todos, los conductores y TAMBIEN LOS CICLISTAS

Javier M -

Por cierto, Mario, las opiniones de Montero son libres, ¿Donde está la falta de honestidad? ¿Que puede hacer un ciclista para evitar un atropello? Si te pegas a la cuneta, malo, y si vas en grupo por el centro del carril, peor...¿que podemos hacer nosotros aparte de dejar la bici colgada en el garaje? Lo que los ciclistas pedimos es lo que se da de forma natural en otros países de Europa: consciencia, respeto y educación, ¿Como se consigue eso? Dando repercusión mediática cada vez que se produce un atropello, y que los jueces actúen aplicando la versión mas dura para el conductor imprudente, y las mayores penas para los que conducen con "mala leche".
Una vez mas, enhorabuena por tu blog, Montero.

Javier M -

Buenos días,
Desde hace meses sigo este blog y durante este verano me ha servido como guía de ruta para mis escapadas ciclistas. Iniciativa privada muy bien hecha y de éxito para todos a los que he dado tu referencia, Montero, enhorabuena!!!
¿Cómo puede haber debate ante la evidencia? Los ciclistas somos también conductores al volante, y somos conscientes del peligro más que nadie. Los atropellos son SIEMPRE fruto del despiste, pero también de la inconsciencia y, en la mayoría de los casos de la mala leche de algunos al volante, ¿a quien no le han hecho la peineta después de alguna tropelía? Por suerte hay muchos menos accidentes de los que podrían darse, pero creo que en la mayor parte de los casos, los atropellos se dan porque algunos conductores ponen poco de su parte o, directamente, provocan riesgos con sus maniobras atrevidas.
La denuncia de estos hechos en estos blogs tiene un carácter educativo, deberían haber medidas más exigentes al igual que hay limitaciones de velocidad, controles de alcoholemia. Mientras tanto, cada vez pienso más que circular pegado a la cuneta es mala solución, los conductores solo te respetan si vas por el medio del carril (con la correspondiente pitada al pasarte

Montero79 -

Mario, me alegra que hayas contestado. Ya tenía ganas de introducir algún pequeño debate sobre el tema del respeto a los ciclistas, en el blog. Por supuesto que me puedo haber equivocado y haber opinado sin saber todas las circunstancias. Lo que no me gusta es diferenciar "conductores" de "ciclistas". Yo mismo, y así te respondo a lo que me preguntas, también soy conductor. ¿Más propuestas válidas y menos demagogia? Lo siento, pero, ¿a qué llamas demagogia? ¿a que gran parte de los conductores no respetan el metro y medio de separación respecto al ciclista ni reducen su velocidad? Lo que no se puede hacer es demagogia con los "accidentes": unos sí que son fruto de imprudencias, pero otros son acciones intencionadas. Un saludo

Mario Arnaldo Fonfria -

Me parece muchacho, que nadie tiene derecho a pedir endurecimientos de nada, lo que si debemos pedir todos es más cordura a la hora de hablar de lo que desconocemos. Cada uno cuenta su caso y yo conozco muchos( por mi trabajo)en los cuales la culpa no es del conductor. Parece que vosotros pidiendo cosas lo arreglais todo ( menos demagogia y más propuestas validas. Claro que en muchos casos la culpa es del conductor y claro que la parte facil de romper es el ciclista, por esto todos debemos respetarnos, pero eso no indica que el imprudente sea el conductor. En tu blog puedes escribir lo que quieras, pero los demas podemos tambien opinar lo que queramos, o no?. Aprovecha y se honesto, asi tendras más razon y no hagas juicios de valor, eso a ti no te corresponde. A por cierto, usted conduce?

Montero79 -

"Quien eres tú para pedir que le caiga el pelo a nadie, sin saber lo que paso. Tu no conduces? o es que cuando vas en bici no cometes imprudencias como los que conducimos?. Desde este blog ( si fueras correcto) lo que deberias pedir es cordura y no juzgar lo que desconoces. Eso de que el ciclista nunca tiene culpa, te lo creeras tú y quien piensa solo como los ignorantes. Un poco de sensatez y menos demagogia y sobre todo no juzgar lo que desconocemos"
A veces uno tiene que, además de soportar muchas cosas encima de una bicicleta, leer líneas como ésta. Este es mi blog en el que escribo lo que quiero. Para eso tengo libertad de opinión como todo ciudadano de este país. Soy ciclista, cicloturista, y a mí nadie me dice si tengo que pedir cordura o no. Yo vi aquel día lo que vi, y veo todos los días que pedaleo por la carretera lo que veo. El ciclista es la parte frágil de la relación coche-ciclista. ¿O es mentira eso? Tal vez ahora sean los pájaros los que disparen a las escopetas y todo sea un sinsentido. Claro que hay ciclistas irrespetuosos y, por supuesto que hay conductores respetuosos. Pero yo, como ciclista, y mucha más gente como yo, está harta de tantos accidentes en los que fallecen compañeros y compañeras. Eso lo entiende cualquiera. Pido endurecimiento de las penas para esos conductores que cometen este tipo de fechorías. Le parezca bien o no, es lo que pido: más respeto para los ciclista, los cuales son, repito, la parte débil de todo este asunto.

ALEX -

el 90% de las veces es culpa del conductor por menospreciar al ciclista.Te ven y salen igual.te pasan rozando,te pitan indiscriminadamente...yo he sido victima de atropello con rotura de clavicula y he tenido muchas "libradas" y lo tipico que te dicen es el "esque no te he visto".Monto en bici de carretera desde los 14 años y tengo 33,se de lo que hablo.

Mario Arnaldo Fonfria -

Quien eres tú para pedir que le caiga el pelo a nadie, sin saber lo que paso. Tu no conduces? o es que cuando vas en bici no cometes imprudencias como los que conducimos?. Desde este blog ( si fueras correcto) lo que deberias pedir es cordura y no juzgar lo que desconoces. Eso de que el ciclista nunca tiene culpa, te lo creeras tú y quien piensa solo como los ignorantes. Un poco de sensatez y menos demagogia y sobre todo no juzgar lo que desconocemos

Adrián -

Yo desde que cambie la Mountain Bike por la de carretera, me da muchisimo repeto el trafico, siempre ando con mil ojos, pero tengo la sensación de que aun así, si un conductor se despista no tengo nada que hacer. La mayoria de gente ni siquiera respeta la norma de la distancia lateral de seguridad y como tu dices, los ciclistas en carretera son un elemento muy fragil. Suerte para los implicados en el accidente, podriamos ser cualquiera. Cuando estoy del otro lado del trafico (al volante) soy muy prudente con los ciclistas, intento predicar con el ejemplo.