Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Alto de la Farrapona -Asturias- (Altimetría y fotos)

Entra en mi nueva web para ver el reportaje:


http://www.39x28altimetrias.com/lafarraponaasturias.html

8 comentarios

FERNANDO -

Montero, da gusto viajar contigo desde el sillin de mi sofa.
Excelente

Montero79 -

Hola Fernando. Para ir desde Oviedo hasta la Farrapona tienes dos opciones principalmente:
-Utilizando el puerto de San Lorenzo: Para ello, partiendo de Oviedo tomas la carretera N-634, dirección Grado, y a la altura de Trubia continúas con la que sigue al Valle del Oso (Proaza). A la altura de Caranga tomas dirección Teverga. En San Martín de Teverga te encuentras con una rotonda donde tienes la opción de ir al puerto de San Lorenzo o al de Ventana. Tomas, entonces, la primera, que te conducirá al valle de Somiedo. El puerto de San Lorenzo es francamente duro (en la Vuelta es el que precede a la Farrapona), con 5 kms finales por encima del 10%. Tras descenderlo hacia la Riera tomamos dirección a Pola de Somiedo, pero unos 3 kms antes (a unos 5 de la Riera) te vas a encontrar con el desvío hacia la Farrapona y Saliencia.
En el mapa lo vas a ver más claro:
http://maps.google.es/maps?saddr=oviedo&daddr=43.3140014,-5.9898613+to:Saliencia,+33840+Somiedo&hl=es&sll=43.24312,-6.073305&sspn=0.471174,1.229095&geocode=FSuglQId09Cm_ymdsJ5g-ow2DTGmGPvKOYvZFw%3BFVHrlAIdG5qk_yk3xXXAW-s2DTERrXVmgvUEEw%3BFfp3kQIdVEqi_ynxqUkBqN42DTHglCYBhfUECg&vpsrc=0&mra=dme&z=10&via=1 (la primera parte te la muestra como autopista, pero en bici se va por la carretera N-634 hasta Trubia). Salen cerca de 80 kilómetros (solo la ida).
-Otra opción es ir por Belmonte, ascendiendo la Cabruñana (poco antes del desvío hacia Belmonte): Es ésta:
http://maps.google.es/maps?saddr=oviedo&daddr=Saliencia,+33840+Somiedo&hl=es&sll=43.24312,-6.073305&sspn=0.471174,1.229095&geocode=FSuglQId09Cm_ymdsJ5g-ow2DTGmGPvKOYvZFw%3BFfp3kQIdVEqi_ynxqUkBqN42DTHglCYBhfUECg&vpsrc=0&mra=dme&z=10 (al igual que antes, en bici haces la primera parte por la N-634, hasta el desvío a Belmonte, en lugar de la autopista que viene indicada en el mapa).
La subida continúa 7 kilómetros más allá de Saliencia, que es lo que aparece en el mapa. Una vez en dicho pueblo no tienes pérdida, ya que viene indicada la ascensión.
Espero que te sirva la información.
Un saludo

fernando -

Hola Montero79 soy de Sevilla y todos los jueves voy a Asturias con mi camion y como tengo tiempo me hecho la bici de carretera para rodar un poco...
me gustaria que me indicaras que crreteras tengo que coger para ir al alto de la farrapona desde Oviedo,me gustaria hacerla este jueves.
Muchas gracias y enhorabuena por los reportajes fotograficos y los comentarios tan detallados

Félix Fanjul -

Gracies desde Palma de Mallorca collaciu. Cuanto echo de menos eses montañes. Les fotos precioses, los comentarios perfectos. Ojala faga buen tiempu pa disfrutar de la etapa.

Espidi -

He leído que el tramo desde el alto del puerto hasta Torrestío (4 km) es aceptable para una bici de carretera. ¿Cuál es tu opinión? ¿Tienes alguna foto?

Anónimo -

Simplemente: Gracias Montero

ALADINO H -

como siempre, explicandote como un libro abierto, gran subida, coincido plenamente con tus comentarios,no me quiero imaginar este ultimo puerto en una gran vuelta con un dia de perros(frio, lluvia, o mucho calor), para el cicloturista malo como yo, supone una subida dura pero con el premio de las vistas.

Marcelino Álvarez -

Me gusta mucho este puerto. Cuando lo visité yo, allá por el año 2000, solo estaba asfaltado hasta Saliencia, en cuyo albergue hice noche.
Recuerdo que solo se veía la segunda cadena, que el móvil no tenía cobertura, y que para llamar por teléfono creo recordar que fue a Éndriga hasta donde tuvimos que ir.
Por cierto, el paseo desde el alto hasta el Lago del Valle es espectacular.
A mi me gusta y mucho este puerto...