Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Terremoto ciclista asturiano

Llega septiembre, el mes en el que se acumulan las grandes citas para todos/as los/as aficionados/as asturianos/as al ciclismo. En poco más de más de dos semanas tendrán lugar varios acontecimientos que no nos podemos perder: las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, la Clásica Cicloturista Puertos Esmeralda y el estreno oficial del Gamoniteiru en la Marcha Cicloturista “Puerta de Asturias”.

Mucho se habló a finales del año pasado de los finales asturianos en la ronda española. Surgieron muchísimos rumores que apuntaban a La Cubilla, la Cobertoria e, incluso, la Farrapona como protagonistas. En ese sentido, en Lena realizamos un completo dossier de puertos de la comarca que iba destinado, esencialmente, a la organización de la Vuelta a España, pero también a las autoridades regionales, puesto que son muchísimas las posibilidades que puede aportar este concejo. No tuvimos la recompensa deseada, que hubiera sido un final de etapa en Pola de Lena o en alguna de las cimas propuestas (Cubilla, Pajares o Cobertoria), pero nos complació enormemente que el mismísimo director de Unipublic, Javier Guillén, señalara un mes después de la presentación de la Vuelta, que sus pretensiones iban dirigidas a realizar un final de etapa en Pola de Lena tras un doble paso por la Cobertoria (uno de ellos por la durísima vertiente de Pola de Lena). Está claro que no vamos a caer en “aldeanismos” porque el final de etapa en Coto Bello también nos gusta, y más si esa etapa también pasa por Lena, tras atravesar la Cobertoria. Pero un día antes, también en Asturias, tendrá lugar una de las jornadas especiales de la Vuelta a España: el final en Lagos de Covadonga, un puerto que por si mismo puede generar diferencias en la clasificación general. Seguramente por ello la organización ha decidido que sea ésta la única dificultad orográfica del día…

Tras esas dos, esperemos, grandes jornadas de ciclismo vienen otras dos que también prometen ser espectaculares, aunque desde otro punto de vista: el del cicloturismo. La primera de ellas se refiere a una de las citas más reconocidas a nivel nacional: la Clásica Puertos Esmeralda 2010, la cual servirá este año para homenajear a Pedro Horrillo. El recorrido consta de 108 kilómetros en los que se atraviesan los altos de la Campa, Carrandi, La Llama y la Collá de Pandenes y tendrá lugar el domingo 19 de septiembre.

Y para culminar el mes llega el “nacimiento ciclista” del Gamoniteiru, un puerto colosal, una subida que está llamada a ser protagonista del ciclismo del siglo XXI. Para ello el Club Ciclista “Puerta de Asturias” ha organizado para el próximo domingo 26 de septiembre una Marcha Cicloturista con un recorrido, a la altura del “Coloso”, en el que se atravesarán el Cuchu Puercu y el alto de Carabanzo antes de afrontar la definitiva ascensión final. Hasta 2500 metros de desnivel y 62 kms tendrán que superar los/as cicloturistas antes de llegar a la cima cumbre de la Sierra del Aramo.

1 comentario

El jefe -

Interesante reflexion