Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

En favor de la Vuelta Ciclista a Asturias

Y a pesar de todas las dificultades encontradas, una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Asturias arrancará a finales de este mes. El UCI Protour, la crisis económica, la televisión,... son muchas las trabas que año tras año supera la organización para sacar adelante esta excepcional carrera. El Protour es el principal culpable de que la participación (sin desmerecer a los corredores que tomarán parte) no se asemeje a aquella que tenía hace 15 o 20 años, con la presencia, entre otros, de Indurain, Escartín, Olano, Delgado, Ekimov, además de las escuadras más potentes del panorama ciclista. La división en categorías de los equipos, y también de las carreras, incide muy negativamente en que el sostenimiento de estas carreras sea una labor casi imposible. No nos engañemos, una carrera se sostiene, fundamentalmente, en tres pilares: la presencia de corredores de primera fila (en los últimos años, tan solo Samuel Sánchez o Ibán Mayo), los corredores locales (donde se encuentra, también, claro, Samuel, junto a otros como Santi Pérez, Joaquín Sobrino, Mario de Sárraga,…) y un recorrido atractivo. La primera premisa se cumple en parte, puesto que, a excepción del campeón olímpico, las principales figuras no vienen, y tampoco sus equipos. Si el próximo día 28 de abril en la salida estuvieran Astaná (aunque no viniera Contador, pero sí Vinokourov), Cervelo (Sastre), BMC (Cadel Evans), ¿te imaginas qué tumulto? Y paso a la tercera premisa, pues la segunda, a grandes rasgos, suele cumplir, incluso con participaciones destacadas como aquella del 2003 con la impresionante cabalgada de Ricardo Valdés camino de Avilés tras superar Tenebredo y San Lorenzo (ahí es nada), por poner un ejemplo. La tercera premisa, en ocasiones, para mi gusto, no es que no se cumpla, sino que ha sido excesivamente repetitiva. Con ello no critico los recorridos, que son buenos, sino la reiteración en los mismos. Si sé que llegando a tal sitio me van a pagar más, no voy a decir que por qué no finaliza una etapa en el Angliru o en la Farrapona o en Vega Bobies o en el alto de la Casa del Puerto. Hasta ahí entiendo perfectamente. Hay ayuntamientos que pagan más y otros que menos, y el organizador tiene que equilibrar un presupuesto, pero hay muchos caminos para llegar, digamos, a Cangas del Narcea y afrontar el Acebo. La impresionante cantidad de puertos que tenemos en Asturias sigue sin aprovecharse de manera adecuada. Pero este año, en mi opinión, sí disfrutaremos de una etapa más que novedosa. Esa última, Ibias-Oviedo, con los pasos por el Pozo de las Mujeres Muertas, Cerredo, San Lorenzo y Tenebredo (entre otros) es una de las más grandiosas que recuerdo, y no solo de la Vuelta a Asturias, sino también ampliando a la Vuelta a España y las otras rondas menores que se disputan en nuestro país. Felicito a los organizadores por ello. Esperemos que el resultado se adecúe al recorrido (lo cual es bastante fácil de lograr, seguro).

Para finalizar, otro de los factores que inciden negativamente en la publicidad de esta carrera, de la Vuelta a Asturias, es la televisión. No critico, ni mucho menos, a la TPA, televisión autonómica del Principado de Asturias, cuyas retransmisiones son, por lo general, excelentes, sino a la cobertura de población. La Vuelta a Asturias la podemos seguir en nuestro territorio, pero los aficionados de otras comunidades se quedan sin ella, o tienen que hacer verdaderos ejercicios de equilibrismo televisivo para verla. Todo ello incide en que se reduzcan los patrocinadores y bajen los ingresos por publicidad. No hace falta ser un experto en materia económica para darse cuenta de eso. Si mi producto se ve en toda España llegará a más gente, claro. Además la ronda asturiana, hace años, cuando se televisaba por TVE era, de las rondas menores, una de las que más audiencia tenía.

Pero todas estas dificultades, año tras año, siguen venciéndose.

3 comentarios

Mario -

Mal la TPA si se confirma, porque una televisión asturiana está para lo nuestro primero, no para gastarlo en eventos que ya dan otros canales (F-1 y primera división en La Sexta). La TPA la pagamos todos y además las veces anteriores que se televisó tuvo mucha audiencia. No lo entiendo. La participación se puede mejorar o buscar otras fechas: coincido con Ricardo y Montero en general en lo que dicen.

Montero79 -

En cuanto a la televisión, lo mejor sería que fuera una de ámbito nacional, ya que así seguro que se sumarían más patrocinadores. La verdad es que lo de la TPA no se entiende, no solo con la F-1 sino también con el fútbol de los sábados, ya que ambos eventos son televisados por dos cadenas.

Ricardo -

Se rumorea que la TPA no tiene dinero para la retrasmisión, lo que me parece lamentable, cuando lo gasta en Fórmula 1 y primera división que ya lo televisa otro canal (La Sexta). En cuanto al recorrido me parece muy bien, sobre todo los cambios, pero la última etapa debería ser la penúltima, ya que muchos abandonarán al no jugarse nada y me temo que sólo finalicen 30-50 corredores la prueba, aunque bueno será etapa tipo clásica. La participación se puede mejorar hay equipos de sobra pese a que coincida con otras pruebas. Además no se puede buscar otras fechas?