Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

GAMONITEIRU, NUESTRA GRAN MARCHA CICLOTURISTA

Hace justo un año, en el tema del mes de Febrero de 2009, ya comentaba la idea de realizar una marcha cicloturista al Gamoniteiru, esa descomunal ascensión asturiana que rivaliza en dureza con el Angliru y que se encuentra entre las más difíciles de la península. Pero en aquella ocasión, debido a que no parecía que se fueran a asfaltar esos 4 kilómetros que se encontraban en mal estado, insinuaba con la posibilidad de que se ascendiera en bicicleta de montaña o de carretera, pero de rueda gorda. El Gamoniteiru, una ascensión de más de 15 kilómetros con una pendiente que oscila en su mayor parte entre el 9 y el 11%, es la cumbre más alta del Aramo y permite divisar gran parte de Asturias y de la Cordillera Cantábrica. Si bien en el dossier “La Vuelta, en Lena” no presentamos a Unipublic una propuesta definida con esta ascensión, ya, al conocer el asfaltado de esa zona en malas condiciones, nos pusimos manos a la obra para que este gran coloso pudiera formar parte del recorrido de próximas ediciones de la Vuelta a España. ¿Y cuál era la mejor forma de publicitarlo ya? Organizando lo que ahora ya se conoce como “I Marcha Cicloturista Puerta de Asturias: Subida al Gamoniteiru” y que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre a las 10:00 h. El recorrido, de 67 kilómetros, se desarrolla casi íntegramente en el concejo de Lena y se ascienden los pasos de Cuchu Puercu por el Cordal (de 11 kilómetros a un 6,88% de pendiente media y rampas que alcanzan el 15%), Carabanzo (de 4 kilómetros al 4,3%) y, finalmente, como no, el Gamoniteiru, con sus más de 1750 metros de altitud y un desnivel de más de 1400 metros. Está claro que es el primer paso, porque nuestro objetivo es que entre a formar parte del recorrido de la Vuelta a España. El mismo director de la ronda española, Javier Guillén, ya lo señaló en fechas recientes en un encuentro digital en la web RTVE.es: “El Gamoniteiru está en los planes de Unipublic en ediciones venideras”. Todo un espaldarazo a nuestra propuesta estrella, ya que contamos con muchas más como Cobertoria, Cubilla, Pajares, Cuchu Puercu,…

16 comentarios

Pablo -

toda la carretera ha sido asfaltada

jusepe -

Ok, gracias, me paso ahora por el.

Un Saludo.

Montero79 -

Jusepe, te remito al último post que he colgado en el blog. Ahí he puesto fotos del Gamoniteiru ya asfaltado íntegramente y de manera reciente. Ahora ya se puede pasar con flaca sin problemas

jusepe -

Gracias Montero79, en bici de montaña se pueden pasar esos dos km.???

Montero79 -

Hola Jusepe. No, hay dos kilómetros en mal estado (aproximadamente entre el 9,5 y el 11,5). El resto, bien.

jusepe -

Buenas, al final el gamoniteiro está o no está integramente asfaltado???

Gracias.

Chus -

Hoy he hecho unos dos kilómetros del gamoniteiru y estan en lamentables condiciones.

ivan -

Buenas qeria saber cual es la edad minima para participar tengo 15 años y llebo praccticando btt 6 años.Llevo 4 marchas q no puedo ir por la edad siendo q la dureza de la ruta la aguanto perfectamente.

Saludos

Montero79 -

Es una marcha cicloturista, por lo que no es competitiva. Ya sé que en otros sitios se premia a los primeros, pero entonces ya no es cicloturismo. Habrá premios para los que vengan a hacerla, habrá pinchoteo. Y el aliciente será el utilizar, por fin, esta ascensión para el ciclismo. Esta marcha es el punto de partida para que, en unos años, forme parte del recorrido de la Vuelta a España.
Un saludo

chiqui -

mi pregunta es,despues de la marcha habra comida,entrega de premios,habra trofeo para los tres primeros,algun aliciente tendra que haber,digo yo,espero contestacion,gracias.

Montero79 -

A ver, por partes:
Chiqui, el recorrido es Pola de Lena-Campomanes-Pola de Lena-La Barraca-La Soterraña-Cuchu Puercu-Armá-Piedracea-Pola de Lena-La Corrona-Carabanzo-Los Tableros-Villayana-Pola de Lena-Piedracea-Armá-Alto del Gamoniteiru. La salida sería a las 10:00 de la mañana del 26 de septiembre. De momento, es esa la información con la que cuento.
Gelu, la documentación ya se envió a la Federación, que nos dio esa fecha (al día siguiente de la de Coto Bello, precisamente). Apunta la fecha igual, que hay que estar.
Un saludo para los dos.

gelu -

Hola montero.
Por lo k veo ya teneis preparada la marcha cicloturista
subida al gamoniteiru, me alegro k asi sea . Lo k quisiera saber es porque no esta en el calendario de la federación, de las marchas cicloturistas.
un saludo

chiqui -

cuando dije primera salida,quise decir,primera subida y lugares de paso,de la marcha.

chiqui -

ya es segura esta marcha.
podrias decirme exactamente el recorrido de la marcha,salida,lugares de paso,cual seria la primera salida y la ultima,si hay trofeos para los que primero lleguen a la cima del gamoniteiro,o va a ser neutralizada.

Montero79 -

A día de hoy faltan únicamente por asfaltar dos kilómetros (cuando hice el reportaje, en noviembre, eran cuatro). Precisamente la Marcha se hace porque nos han asegurado que para entonces estará íntegramente, aunque creo que para el verano ya lo podremos disfrutar y sufrir.
Un saludo

chiqui -

una pregunta,ya esta asfaltada toda la subida al gamoniteiro,o lo van a asfaltar para la marcha cicloturista,porque hay no hay quien suba con bici de carretera.