Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La Vuelta, por Asturias

Finalizada la Vuelta a España 2009 ya se empieza a hablar de la siguiente edición, la de 2010. Está claro que la poca lucha habida este año va a marcar el diseño del recorrido, ya que ha habido lagunas importantes. A pesar de haber leído todo tipo de alabanzas a la Vuelta 2009 previamente, nunca las tuve todas conmigo. Mis críticas se centran en lo siguiente:

-Salida de la Vuelta a España en Holanda: Más allá de la cantidad de público y del atractivo de transitar por carreteras que forman parte de pruebas míticas como la Lieja-Bastogne-Lieja o la Amstel Gold Race, no se entiende que nuestra ronda empiece en dicho lugar cuando hay zonas de nuestro país que pocas o ninguna vez la han visto.

-Contrarrelojs demasiado cortas: Se puede planificar una de ellas más corta, pero no las dos, ya que las diferencias siempre serán mínimas y ello, en teoría, favorecerá a los escaladores. Con distancias largas (de 40 a 60 kilómetros) muchos corredores, al perder tiempo, se verán obligados a cambiar de táctica (siendo más ofensivos en la montaña).

-Etapas de montaña: Hay muchas clases de etapas de montaña, pero a lo que me refiero es a los “etapones”, es decir, a jornadas con cuatro o cinco “primeras”. La etapa de Aitana tan sólo tenía de entidad el último puerto (el cual tampoco es tan duro para profesionales como para ser final de etapa), la de Catí no es alta montaña, la de Sierra Nevada presentaba mucha distancia entre puertos y la de La Pandera es unipuerto (Villares  y Pandera estaban prácticamente unidos). Francamente, me quedaría con la de Velefique y con Sierra Nevada (variando algo su diseño) como grandes etapas de montaña.

-Etapas de media montaña: Mucho se ha criticado la poca competitividad de los corredores en la etapa de Ávila, pero, ciertamente, el puerto duro (el Collado Mediano) estaba muy lejos de meta (a más de 40 kilómetros) con lo que corta las ganas de algunos corredores.

Además del recorrido, criticaría el hecho de que hubo equipos que no justificaron su presencia en la ronda española, la cual sirvió únicamente para dejar a otros que, a buen seguro, hubieran dado más batalla, como es el caso del Rockracing, quien cuenta en sus filas con dos corredores españoles bastante carismáticos, Sevilla y Mancebo.

Para 2010, en cuanto al recorrido, se habla ya del “regreso” de Asturias, la cual contará seguramente con dos finales de etapa, pero ¿de que tipo? En mi opinión lo ideal sería una etapa de alta montaña y otra de media montaña. Sin saber todavía desde que zona vendrá la ronda (desde Galicia, Cantabria o León) voy a plantear estas opciones

-Para la etapa de alta montaña, saliendo, por ejemplo, de Oviedo, el recorrido sería Oviedo-San Esteban de las Cruces-Sama de Langreo-Ciaño-Alto de La Mozqueta-Turón-Pola de Lena-Alto de La Cobertoria-Bárzana-Caranga-Teverga-Alto de San Lorenzo-La Riera-Saliencia-Alto de La Farrapona. Rondaría los 160-170 kilómetros condensando una dureza impresionante, con puertos de primera y categoría especial (seguramente los tres últimos).

-Para la de media montaña se podría plantear un final en una subida corta que ronde los cinco kilómetros. Viniendo de Cantabria el recorrido intermedio jalonado de puertos pequeños (de tercera) y la parte final con La Grandota (3 kilómetros al 10%, uno de ellos al 18%) y Naranco (hasta el Cristo) sería muy espectacular.

Aunque creo que me harán poco caso y veremos finales habituales y recorridos poco atrayentes (como casi siempre por Asturias).

3 comentarios

Montero79 -

Paparrucha, la subida que propongo para la Grandota es la que viene identificada como vertiente sur y está completamente asfaltada, aunque la carretera es muy estrecha, eso sí. Es totalmente factible para una gran Vuelta porque en el Giro hacen pasos como ese continuamente. Además en las fotos puedes comprobar que está bien (son del mes de mayo).
Un saludo.

paparrucha -

Supongo que la subida que propones a la Grandota será desde Colloto porque el otro día fui por tudela Veguín a conocer ese sitio y pinché. Está casi impracticable para bici de carretera

MrDeKat -

Muy interesantes las dos etapas, sobre todo la de alta montaña. Sin embargo sera dificil que hagan algo asi porque aqui en Asturias solo quieren hacer lo conocido y que da dinero (Angliru y los Lagos). Basta con mirar que nunca han subido el Acebo, cita obligada en la Vuelta a Asturias, entre otros muchisimos puertos de la zona.