Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Estamos de Vuelta

Tras pasar el mes de agosto sin insertar Tema del mes vuelvo en Septiembre titulándolo de la siguiente manera, y de manera casi obvia: estamos de “Vuelta”.

Septiembre, desde hace quince años, es el mes de la Vuelta Ciclista a España, la ronda española por etapas más importante del calendario. Antes se disputaba en los meses de abril y mayo, con unas condiciones meteorológicas que en varias ocasiones llegaron a provocar la suspensión de etapas o supresión de algunos tramos. También la participación se resentía, puesto que su ubicación en el calendario hacía que las grandes figuras optasen por el Giro de Italia como preparación para la carrera más importante: el Tour de Francia.

Tan sólo los equipos españoles, por lo general, revalorizaban la Vuelta, además de alguna gran figura del pelotón internacional (casos de Anquetil, Merckx o Hinault). Así es fácil concluir por qué en ocasiones los vencedores de la Vuelta a España han sido corredores desconocidos para el gran público. Ahí están los casos de Marco Giovannetti en 1990 o Eric Caritoux en 1984 y otros muchos. Pero todo ello ha quedado en el recuerdo tras el cambio de fechas, puesto que la participación ha mejorado ostensiblemente. En 1995 están presentes Jalabert, Olano, Zulle, Virenque,… En 1996, aparece Miguel Indurain, el astro navarro, conjuntamente con Rominger y la pléyade de figuras del equipo ONCE encabezadas por Jalabert y Zulle. En 1998 vemos el regreso a la competición de Lance Armstrong tras superar un cáncer. En 1999 y 2000, Ullrich… Y así hasta este 2009 en el que la participación vuelve a ser de lujo (Valverde, Samuel Sánchez, Cadel Evans, Andy Schleck, etc).

En estos quince años también hemos visto diseños de etapas francamente espectaculares. Para el recuerdo nos quedan las ascensiones al Angliru, Calar Alto, San Lorenzo, Aitana, Velefique, Abantos, la nueva vertiente de Sierra Nevada (para este año, por el collado de las Sabinas), Monachil, Cobertoria,… Tal vez, de haberse seguido disputando en las fechas anteriores (finales de abril-principios de mayor) alguna que otra no se hubiera podido hacer por la climatología, mucho más adversa que en septiembre (recuerdo, pleno verano).

La Vuelta ya no es la tercera gran ronda en discordia, sino que ha adelantado al Giro en seguimiento y en varias ocasiones ha levantado mayor interés que el propio Tour de Francia. No estoy exagerando y lo voy a demostrar con datos. En el año 1999, cuando la Vuelta a España apostó por el puerto más duro de Europa, el Angliru, la expectación fue insuperable, en tanto que el Tour de Francia venía de los escándalos por dopaje de 1998 y sin un patrón claro (Ullrich y Pantani, los dos grandes favoritos, no corrieron en 1999). En 2006, el Tour se fue al traste con el positivo del ganador, Floyd Landis, en tanto que en la Vuelta a España pudimos disfrutar de uno de los mejores duelos que hayamos visto entre dos corredores totales: Alejandro Valverde y Alexander Vinokourov. En 2008, el número 1 del ciclismo, Alberto Contador, dio toda una demostración de fuerza en la Vuelta, tras imponerse en el Giro de Italia.

Este año el recorrido vuelve a ser espectacular, aunque sinceramente no me gusta que salga de un lugar tan remoto como Holanda. Preferiría que hubiera etapas en zonas de España en donde casi nunca va, como Canarias, comunidad en la que existen puertos que en un futuro darán muchísimo que hablar puesto que son comparables tanto en longitud como altitud y pendiente media a los colosos alpinos que tenemos mitificados como el Galibier, Izoard, Alpe D’huez, Iseran, Vars, Madeleine, Glandon,…

0 comentarios