Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

¿Hacia dónde va "Lena, Destino Ciclista"?

¿Hacia dónde va "Lena, Destino Ciclista"?

¿Os imaginais que los responsables de turismo de la ciudad de Atenas obviaran las ruinas de la Antigua Grecia? ¿Os imaginais que los "mandamases" de Nepal ignoraran el Himalaya? ¿Os imaginais que en Andorra optaran por "pasar" de las estaciones de esquí y de sus puertos de montaña? Pues bien, a otro nivel es lo que detecto que está ocurriendo con "Lena, Destino Ciclista", un logo que identifica a un concejo por un elemento diferencial: los puertos y el ciclismo. Voy a repetirlo por si aún alguien no lo ha leído bien: LOS PUERTOS Y EL CICLISMO.

 

Un ayuntamiento como el lenense, como cualquier otro, tiene un reparto de tareas en base a unas áreas concretas: deportes, obras, turismo, cultura, empleo... Eso mismo ocurre con municipios que distan kilómetros y con unas características orográficas muy distintas. Y, entonces, ¿para qué utilizar el logo "Lena, Destino Ciclista" para otras áreas? Tal vez no me explique bien, pero el elemento diferencial en Lena es la alta concentración de puertos de gran nivel con los que cuenta y la facilidad para acceder a otros limítrofes, pudiendo diseñar rutas o etapas de un nivel que en pocas lugares de la península se dan. Y todo ello con unas buenas comunicaciones con el resto de la región y de la península. Esa alta concentración de puertos exige un trabajo de señalización, de mejora y mantenimiento de las carreteras, de colaboración entre las entidades y empresas que apuesten por el ciclismo (hosteleros, tiendas de bicicletas), de "ornamentación" de los lugares ciclistas, de publicidad,... Hay una materia prima excelente (Cubilla, Pajares, Cobertoria, Cordal) y, entonces, ¿por qué no trabajar sobre ello?

Con el final de etapa en la Cubilla en la última Vuelta a España también detectamos unas prisas absurdas en un trabajo que debiera ser continuo: la Vuelta pasa un día, pero los puertos, las carreteras y las gentes siguen. L@s cicloturistas siguen pasando y encontrando baches, carreteras infames en muchos casos, puertos sin señalizar y un "más de los mismo", además de leer y escuchar acusaciones entre administraciones que de bien poco sirven en la práctica.

 

Centro BTT Bajo Tietar


Desafío Ribeira de Piquín

 

En otros lugares, con más o menos medios, se hacen cosas, muchas cosas, cuando tienen claro cuál es su gran valor: los puertos de montaña. Podemos poner todas las banderas que se quieran cada vez más grandes, pero lo realmente importante está sin hacer: ni en el Cordal, ni en la Cubilla, ni en la Cobertoria, ni en Pajares, existe el tipo de señalización que diferencia una zona, que marca un hito. Tenemos un logo que está sin trabajar, todavía, de la forma adecuada.

Desde esta web seguimos abiertos a colaborar tanto con el Ayuntamiento como con cualquier empresa, ente, club que apueste por Lena como Destino Ciclista, que tenga claro que el elemento diferencial que marca a Lena son sus puertos. No lo dudeis.

0 comentarios