Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

ALTIGRAFÍAS DE LLANERA

Alto de la Miranda -N- (Altimetría y fotos)

En esta ocasión, una pequeña subida del concejo de Llanera, la cara norte del alto de la Miranda. Podéis verla entrando aquí.

Alto de La Miranda -por la Vega- (Altimetría y fotos)

El alto de la Miranda, ascensión situada en el concejo de Llanera, en pleno centro de Asturias, cuenta con varias vertientes, siendo, posiblemente, ésta, una de las más duras, sino la que más, pues a lo largo de la misma encontramos rampas de hasta un 10-11%. Esta vertiente arranca de la localidad de La Vega, con un primer tramo que cuyas pendientes rondan hasta un 7%. Posteriormente alcanzamos una rotonda (tras una pequeña bajada) dando inicio, a partir de ahí, un kilómetro de franca dureza que culminará en el cruce a la estación de RENFE de Villabona. Llegaremos a este alto de la Miranda tras superar, después, poco más de un kilómetro cuyas pendientes rara vez superan el 3-4%.

Este es el perfil de la subida:

Y ahora unas imágenes de la subida:

El inicio de la ascensión, en la localidad de La Vega. Como veis, la carretera es excelente, aunque sin arcén.

Dirigiéndonos a la rotonda en que tomaremos dirección alto de La Miranda.

La fase más dura de la subida, al fondo.

Rampas de hasta un 11% que destacan sobremanera...

Y llegamos al alto de La Miranda, tras 3 kilómetros a una media superior al 4%.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps:
Ver mapa más grande

Alvarés (Altimetría y fotos)

Esta es la altimetría de Alvarés, pueblo situado en una de las zonas altas del concejo de Llanera (situado, prácticamente, en el centro geográfico de Asturias). Lo que aquí podéis ver representado son dos vertientes, la de la Rotella y la de La Vega.

La vertiente de La Vega, pueblo situado en el punto de inicio, también, del alto del Robledo (que ya presenté aquí hace unos meses), es realmente abrupta, con un inicio muy explosivo (el 6,6% del primer medio kilómetro no es indicativo real pues hay un tramo llano de unos 50-100 metros). Rampas que alcanzan el 16% y un primer kilómetro y medio impresionante, francamente duro... Pero tras este tramo un pequeño descenso nos servirá para recuperar y afrontar ya la última parte, de apenas 300 metros y que vuelve a inclinarse hasta el 7-8%.

Por su parte la vertiente de La Rotella se inicia en este pueblo y es más irregular, combinando rampas de hasta un 17%, con zonas más suaves, prácticamente llanas. La subida tiene dos puntos álgidos. El primero de ellos se sitúa poco después de salir de La Rotella, con pendientes que alcanzan, como ya he mencionado, el 17%. El segundo lo encontraremos tras pasar el pueblo de Veyo y tomar un desvío hacia la derecha. Allí nos esperan nuevas rampas que sobrepasan ampliamente el 10%. Para conectar con la vertiente de La Vega deberemos tomar un nuevo desvío a la derecha que se encuentra poco después de un repetidor. Ahí la pendiente es prácticamente nula (entre el 0 y el 2%).

Este es el perfil altimétrico:

Y ahora unas imágenes de la subida (las tres primeras se corresponden con la vertiente de La Vega y el resto, con las de La Rotella):

El inicio, realmente duro, y por un firme irregular (aunque sin complicaciones).

Las rampas son demoledoras en el primer kilómetro y medio.

Y se llega a Alvarés.

La vertiente de La Rotella, la cual se inicia tras un breve descenso.

También aquí las rampas son durísimas, como se puede apreciar.

Esto es Veyo, en plena zona dura.

Tomamos el desvío a la derecha.

Y tras el cruce nos encontramos con esto.

Esto es Alvarés, pero para conectar con la vertiente de La Vega deberemos tomar el desvío que se ve en la foto de abajo.

Tomamos este desvío en dirección a La Vega, para descender hacia La Vega (la otra vertiente que he presentado).

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps (la vertiente de La Rotella aparece casi al completo, en tanto que la de La Vega sólo aparece hasta el pueblo de Cigoñal):

-vertiente de La Rotella: Ver mapa más grande

-vertiente de La Vega: Ver mapa más grande

Alto del Robledo (Altimetría y fotos)

Estreno la sección de Altigrafías del concejo de Llanera con uno de los altos de mayor dureza del concejo, el del Robledo.

La vertiente por la que es conocida esta ascensión se inicia en la localidad de La Vega, en un cruce en el que abandonamos la As-325 en dirección a la localidad de El Robledo, que da nombre a esta subida. El inicio es suave, aunque no inspira confianza, pues rápidamente la pendiente se va incrementando hasta situarse en el 9-10-11% con alguna rampa suelta que llega al 14%. Pero lo característico de esta pequeña subida es, sobre todo, el factor psicológico, ya que la carretera es bastante ancha y el tramo es casi totalmente recto.

 

Unas imágenes de la subida:

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps:

Ver mapa más grande