Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Finalizó el mejor Tour de los últimos tiempos

Finalizó el mejor Tour de los últimos tiempos

Hay una creencia predominante tras la finalización de este Tour de Francia de 2022: ha sido el mejor de los últimos tiempos. Pero, en realidad, ¿desde cuál? Con un rápido análisis y estudio comparativo con los últimos vamos a situar cuál fue aquel con el que puede establecerse una similitud...

-2021: Plena "era Pogacar" en la cual este ciclista arrolla y vence con rotundidad. Su principal rival, Primoz Roglic, tiene que abandonar en las primeras de cambio. El Tour fue aceptable hasta la mitad, hasta el famoso "golpe de Romme-Colombiere".

-2020: Tour de ritmo "trotón" de Jumbo, quien pensó que tendría suficiente para retener la carrera en la crono de La Planche des Belles Filles, único momento verdaderamente álgido.

-2019: Tour capado en su clímax, con el ataque de Bernal en Iseran, lugar en el que se dio por finalizada la principal jornada. Recorte en la etapa siguiente...

-2018: Thomas sustituye a Froome y Sky barre el Tour.

-2015, 2016, 2017: Era Froome, con dominio aplastante del ritmo de Sky, con gregarios que vuelan como sus propios rivales.

-2014: El Tour de Astana y Nibali, quien se convierte en dominador absoluto en la montaña.

-2013: El primero de Froome está marcado por la exhibición de Mont Ventoux.

-2012: El primero de Sky será el de Wiggins, quien se ayuda por un gregario muy poderoso: Chris Froome.

-2011: El mejor Tour de la década, aunque en buena medida por las excepcionales etapas de Alpes (el ataque de Andy Schleck en el col de Izoard) y la emocionante crono final.

-2010: El duelo Contador-Schleck en su apogeo marcado por el gran lunar del positivo del español.

-2009: Tour muy flojo alimentado en buena parte por las polémicas Contador-Armstrong. La carrera cambiará a partir de Verbier y una buena semana final.

-2008: Buen Tour en lo competitivo, pero marcado, muy marcado, por el dopaje (Ricco, Piepoli, Schumacher,...), abandono de Saunier Duval, no participación del equipo Astana (donde militaba el ganador del año anterior, Alberto Contador)...

-2007: Buen Tour en lo competitivo, hasta la expulsión de Michael Rasmussen. Otro Tour muy marcado por el dopaje (expulsiones de Vinokourov, Iban Mayo,...).

-2006: Primero post-Armstrong, sin dominador claro debido a la no participacion de Ullrich y Basso (implicados en Operación Puerto). La carrera en sí es divertida, pero vuela por los aires tras el positivo de Floyd Landis dos días después de finalizar...

-1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005: Tours marcados por el "rodillo" del US Postal y el "reinado" de Armstrong en la crono y la montaña. Y todos ellos con el gigantesco asterisco que significa que están desiertos actualmente...

-2003: El mejor Tour de la "era Armstrong" fue un buen Tour sin más. Ullrich arrasa a Armstrong en la primera crono larga,  pero jamás podrá con el norteamericano en la montaña. Tampoco Beloki, que lo ataca repetidamente en Alpe D’Huez.

-1998: En la era Ullrich (2º en 1996, 1º en 1997), sólo Marco Pantani osa acabar con la tiranía del alemán. El caso Festina, las investigaciones por dopaje, anulación de la etapa de Aix-Les Bains, marcan sobremanera este Tour, para mí muy por encima de la genial etapa que vimos en Deux Alpes.

-1997: Tour tiránico de Jan Ullrich que hace una etapa salvaje con llegada en Arcalís. Luego ni el Festina ni Marco Pantani lograrán derribarlo merced a las impresionantes diferencias que logra tanto en aquella primera montaña como en las cronos.

-1996: La hegemonía de Indurain salta por los aires en Les Arcs, pero el español ya no está al nivel de pelear, siquiera, un top-ten. Un Tour dominado, en esencia, por Riis y el Telekom.

-1992, 1993, 1994, 1995: La era Indurain se basa en estos cuatro Tour marcados por su absoluta superioridad en la contrarreloj y la montaña.

-1991: Quizá el primer Tour que "aguantaría" la comparativa con el de este 2022. Pleno dominio de Greg Lemond (ganador de los dos últimos), el norteamericano sale desde un principio a llevarse por delante la carrera. Etapa para enmarcar la de Val Louron, con la carrera rota a muchísimos kilómetros, como ocurrió este año en Granon.

¿Hay que remontarse al de 1989? Puede que sí, pero creo que no sale tan bien parado. El de ese año fue un duelo a tres estelar, con un Perico desatado (en su videoteca particular guarde siempre la etapa de Superbagneres) y unos grandiosos Lemond y Fignon "a ostia limpia" en la montaña, con una crono final histórica.

 

Ha sido un Tour excepcional en el que muy pocos apostaban por que el dominio de Pogacar iba a saltar por los aires: la venganza de Jumbo se ha servido en plato frío venido de Dinamarca, dos años después.

 

FOTO (Twitter: https://twitter.com/LeTour)

0 comentarios