Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Tour 2019, primer análisis del recorrido

Tour 2019, primer análisis del recorrido

El Tour sigue en hibernación y no presenta apenas variaciones en sus líneas generales. Es como si ASO se hubiera resignado al dominio de Sky y tomado la decisión de no cambiar el esquema de los últimos años. Ni la presencia de un rival de altura como Tom Dumoulin, poderoso contra el crono, les hace incrementar los kilómetros de esta disciplina. El Tour busca un vuelco en la parte final de la carrera, donde se concentran dos de las tres etapas de más desnivel de la edición, pero esto ya lo ha hecho en otras ocasiones con pobres resultados.

Cuadro con la totalidad de las etapas del Tour 2019

Se dice mucho aquello de que el Tour se ha "vueltizado", lo cual es una verdad a medias: sí, menos crono (menos todavía que en la Vuelta), pero el nivel de la montaña es muy superior. Con una alta montaña como la del Tour en la Vuelta aplaudiríamos con las orejas. La primera gran etapa de montaña, la de La Planche des Belles Filles alcanza los 3700 metros de desnivel y se ubica ya en la sexta jornada; varias jornadas muy interesantes en el Macizo Central, montaña muy heterogénea en Pirineos (etapa larga en Bagneres de Bigorre con final abajo, etapa explosiva con final en Tourmalet y etapa larga con puertos duros). donde está intercalada la única crono individual de la carrera.

 

Esquema del Tour 2019

El Tour de Francia de 2019 arrancará de Bruselas en un homenaje al 50 aniversario de la primera victoria de Eddy Merckx en la gran ronda francesa. El Canibal arrasó en aquella edición a la cual se presentó tras dar positivo en el Giro de Italia unas semanas antes y una rebaja en la pena impuesta (a veces damos detalles, otras veces no). Merckx sacó 18 minutos a Roger Pingeon, 22 a Poulidor y 29 a Felice Gimondi, quien había ganado la carrera italiana; se llevó la General, la Regularidad, la Montaña, la Combinada y seis etapas. El Tour de 1969 tuvo más de 4000 kilómetros, cuatro CRI, una por equipos y montaña, mucha alta montaña. El belga hizo una exhibición para la historia en la jornada con final en Mourenx y cerró aquel Tour imponiéndose también en la crono del último día (detalles, todos, que dejan bien claro como han evolucionado los recorridos y las ideas...a peor).

La primera etapa de la carrera (no hay perfil) arrancará y finalizará de Bruselas, pasándose el Mur de Grammont en la primera fase de la misma, en tanto que en la segunda habrá una crono por equipo de 27 kilómetros. Las dos siguientes jornadas sobrepasarán los 200 kilómetros sobradamente, siendo bastante accidentada la primera de ellas, cuyo perfil puedes ver aquí abajo:

 

En la quinta jornada llegará el turno de los Vosgos, con llegada a Colmar, en la región de la Alsacia, una media montaña ideal para escapadas y antes de la primera etapa de montaña del Tour:

 

Y sí, en la sexta etapa del Tour llegará la primera jornada de montaña, una etapa de 157 kilómetros y más de 3700 metros de desnivel, finalizando en el explosivo La Planche des Belles Filles, con rampones finales a más del 20% y algún tramo de tierra según la organización (veremos finalmente). En esta cima han ganado Chris Froome (2012), Vincenzo Nibali (2014) y Fabio Aru (2017), todos ellos primeros espadas...

Tenebreo y Cruz de Linares por Castañedo del Monte, por si quereis buscar similitudes...

La jornada 7 será la más larga de esta edición del Tour de Francia (230 kms), en tanto que las etapas 8 y 9 transcurrirán por el Macizo Central. Hasta ocho cotas habrá en la etapa de Saint Etienne y otras cuatro (con la última a poco más de 13 kilómetros de la meta) en la jornada de Brioude.

 

 

Tras las etapas del Macizo Central habrá una larga jornada con final en Albi (218 kilómetros, que la organización indica como plana, aunque habrá que estar atentos a la publicación de los perfiles definitivos que suelen deparar alguna que otra sorpresa). Tras Albi, el primer descanso de la carrera, de martes, reanudándose el Tour con una nueva etapa plana con final en Toulouse (ni tan siquiera juega con la posibilidad de comprobar si la etapa de descanso sienta bien, mal o peor a algún que otro corredor, esto es, ni una etapa trampa...).

El Tour se adentra, entonces, en los Pirineos y en la traca final, con una etapa de más de 200 kilómetros, dos primeras y final abajo en Bagneres de Bigorre.

La única contrarreloj individual del Tour 2019 llegará un viernes (etapa 13) y se ubicará entre las etapas de Pirineos, antes de la llegada al Tourmalet y la potente etapa de Foix, toda una declaración de intenciones de ASO sobre esta disciplina. Y serán 27 kilómetros, siguiendo la tendencia de los últimos años.

 

El Tourmalet será por tercera vez en su historia final de etapa (ya lo fue en 1974 y 2010), en una jornada de 117 kilómetros en la que se ascenderá antes el Soulour (por Ferrieres, ojo):

 

El domingo 21 de julio llegará una de las grandes jornadas de montaña del Tour 2019, con cuatro puertos de montaña, 185 kilómetros (buena distancia), más de 4000 metros de desnivel y final en Prat D’Albis, en Foix, un buen puerto de esos que "no asustan" y que cuenta con casi 12 kilómetros al 6,9%.

 

 

 

 

Y tras la etapa de Foix, el segundo descanso del Tour, arrancando la carrera, nuevamente, con una jornada llana y circular en Nimes de 177 kilómetros. Tras Nimes, la etapa de Gap, con 208 kilómetros en una etapa que se presume de media montaña y previa a las grandes etapas de los Alpes y, por supuesto, de la mejor etapa del Tour 2019: Embrum-Valloire.

El jueves 25 de julio llegará la gran etapa de montaña del Tour 2019, con 207 kilómetros, tres grandiosos e históricos puertos (Vars, Izoard y Galibier), más de 5100 metros de desnivel y final abajo, en Valloire, tras 18 kilómetros de descenso tremendos. Galibier se afronta por su vertiente del col de Lautaret, sí, más suave hasta ahí, pero con dureza en sus últimos ocho kilómetros (por esta vertiente fue final de etapa en 2011, allá donde sucumbió Alberto Contador ante el empuje de un sublime Cadel Evans):

 

 

El viernes 26 de julio llegará el turno del col d’Iseran, sin ninguna duda lo más destacable de la etapa, un puerto que entra muy a cuentagotas en los recorridos del Tour. Entró en 2007 y en 1992, pero habría que remontarse a 1963 para encontrar la anterior ocasión en que se subió por esta misma vertiente, en una etapa que finalizó en Val D’Isere. La etapa concluirá en Tignes, que no se sube desde 2007 (venció Rasmussen).

 

 

Los últimos 13 kilómetros de ascenso de Iseran son así

 

Y el remate al tríptico alpino vendrá en una etapa también impresionante en desnivel de solo 131 kilómetros en la que se pasa Cormet de Roselend, Longefroy, antes del final en Val Thorens, cuyo anterior precedente data del año 1994, uno de los Tours victoriosos de Indurain. En su cima venció Nelson "Cacaíto" Rodríguez e inició su remontada hacia el podium el letón Piotr Ugrumov. Aquella etapa tampoco tuvo excesivo kilometraje (149 kilómetros) y el desnivel, al igual que esta vez, fue tremendo (se pasaban Glandon y Madeleine antes).

Esta vez la etapa contará con 4600 metros de desnivel acumulado y ese último puerto del Tour, 33 kilómetros de irregular subida. ¿Sucumbirá Sky?

 

El Tour vuelve a Val Thorens, sólo incluído en 1994

El Tour 2019 concluirá un día después, en París, en una etapa de "paseo de los vencedores", de 127 kilómetros.

En conclusión, un Tour que prosigue la línea de los últimos años, con una primera parte de etapas de fondo (varias de más de 200 kilómetros), buena alta montaña (pero sin llegar a la excelencia) y escasísima crono.

 

GRÁFICOS extraídos de la web del Tour de Francia: letour.fr

2 comentarios

Montero79 -

Buenas. Había leído el artículo de Sergio de ciclismo2005 (el cual enlazo) y no había ninguna referencia a ese positivo de Merckx que fue muy sonado en la época y tras el cual corrió el Tour en el que arrasó. Es un simple detalle, no va más allá. Un saludo

quik -

No he entendido qué quiere decir lo de "(a veces damos detalles, a veces no)".