Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Yo me mojo por la FECT

Yo me mojo por la FECT

En los últimos meses hemos encontrado noticias diversas sobre la creación de una Federación Española de Cicloturismo, pero hasta hoy nunca me había posicionado. La mayor parte de opiniones, de las que he leído, se posicionan en contra, hablan de "locura" y muestran su total rechazo. Desde aquí, sin embargo, yo me voy a posicionar, y lo voy a hacer a favor de esta Federación de Cicloturismo, pero no en contra de ninguna Federación de Ciclismo, que es a lo que parece que algunos quieren llevarnos. 

El modelo de cicloturismo "federado", hasta hoy día, está marcado por unas marchas cicloturistas que, en su mayoría, en su gran mayoría diría, son carreras encubiertas. Eso es así y quien diga lo contrario es que no conoce el tema. Se echa la culpa a los cicloturistas, que les gusta correr, pero las organizaciones ponen de su parte, y también los medios. En una de "mis aventuras" en una cicloturista, aquella "Etapa de la Vuelta" del año 2012 (coño, hace 5 años ya... ¡cómo pasa el tiempo!), con 200 participantes, "lo preocupante" era la media, el tiempo marcado, el tiempo que "el primero sacó a Indurain", un podium para vencedores,... Titulares en los medios sobre "el que ganó la Etapa de la Vuelta cicloturista". 

¿Somos tod@s l@s cicloturist@s así? Un "oro en la QH" o un "diploma en la Perico", ¿es a todo lo que puede aspirar un cicloturista? ¿es eso "el máximo del cicloturismo"? No, ni muchísimo menos. Hay otro tipo de cicloturismo, hay muchos más cicloturistas que, por supuesto, respetan ese "cicloturismo de competición", pero que siguen otros caminos: brevets, kedadas, stages,...

La diferencia es clara. Para un cicloturista que no haga "marchas cicloturistas", o 1 o 2 sacándose el "seguro del día", es muchísimo más interesante económicamente el "carnet de cicloturista" (27 euros el básico) que la licencia federativa (en el enlace podéis ver los precios de cada Comunidad Autónoma). Simple cuestión de números...

En Francia ya existe una Federación de Cicloturismo que funciona y que "exporta" esas tentadoras "brevets" de 200, 300, 400 o 600 kilómetros. Otro cicloturismo que much@s, aquí, se atreven a probar: Luchon-Bayonne, Paris-Brest-Paris,...

1 comentario

Julio -

Hola, Marce
estoy totalmente de acuerdo contigo. El cicloturismo está lejos de ser lo que aparentan ser muchas marchas. Para mi, la FECT simplemente ofrece lo que yo buscaba, un seguro que me cubra mis salidas frente a terceros. A mi me da tranquilidad.
Las brevets... en breve pruebo una! Qué ganas!
Un saludo