Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Vuelta 2016: la mejor etapa de la historia de la Vuelta

Vuelta 2016: la mejor etapa de la historia de la Vuelta

Hoy se ha disputado la que en mi opinión ha sido la mejor etapa de la historia de la Vuelta. Por los protagonistas en disputa (el ganador de tres de las 4 últimas ediciones del Tour de Francia, el vencedor del Giro de Italia 2014 y podium en sus tres participaciones en el Tour, el ganador de 7 grandes vueltas por etapas), por la lucha habida desde el kilómetro 0 de la etapa, por la resolución, por haber infringido al hasta entonces inexpugnable equipo Sky (es decir, no solo a Chris Froome) la mayor derrota táctica de los últimos años (baste recordar de donde venimos)... No, me he quedado corto, por haber desarbolado completamente al equipo Sky, conjunto que ha visto como todos sus integrantes, excepto su jefe de filas, han entrado fuera de control (a más de 53 minutos). Y a todo eso hay que sumar a un líder herido en el orgullo que hoy ha callado muchísimas bocas: porque éste sí es el Nairo Quintana al que la historia del ciclismo le tenía reservado un hueco, pero que, vistas sus últimas participaciones (nadie menosprecia su palmarés, sino su poca ambición en ocasiones) parecía que se iba a quedar en un mero sueño. Y hay que añadir, también, al maestro de ceremonias, a Alberto Contador, que sin estar ya al nivel de 2014 o 2009, sigue mostrando a todo el pelotón, y aquellos que quieren asaltar el trono del ciclismo, que a éste sólo se llega a golpe de ataque, no esperándolo...

Y todo ello ha tenido lugar cuando la organización de la Vuelta ha logrado desbloquear la carrera de su tríptico montañoso habitual. Si en los últimos años, a estas alturas veíamos como el pelotón se enfrascaba en tres terribles etapas de montaña, con muchísimos metros de desnivel, con puertos de todo tipo, pero que llevaban a un miedo excesivo y al bloqueo de la carrera, en esta edición no ha habido tal tríptico: a la buena jornada de alta montaña de ayer (bastante buena, pero no histórica, bajo mi punto de vista) se ha sumado una jornada de montaña nerviosa (que sí ha resultado ser histórica). Ese es un acierto que sí hay que reconocer a los mandatarios actuales.

Ahora queda hacerse otra pregunta: ¿Ha quedado resuelta la Vuelta a España 2016? Vista la fortaleza del líder y de su equipo (con los inconmensurables Castroviejo y Fernández), parece que sí; visto el recorrido que aún queda, con una única crono individual de 37 kilómetros (a la entrada de Froome en meta hoy me he imaginado a alguien lamentarse de no haber programado una de 50 kilómetros...), parece que también; pero el deporte es imprevisible.

2 comentarios

Borja -

Pues a mí, fuera de lo que ha sido la etapa, que me ha parecido muy interesante, me parece que no se han tenido en cuenta ciertos factores. Han querido dar espectáculo sin tener en cuenta los riesgos del mismo, estaba claro que él fuera de control iba a fijarse en un corto margen, y que la etapa, como casi todas, y esta mas por si corto kilometraje, iba a ser rápida, o por no menos yo creía tenerlo claro, lo que ya no entiendo es la repesca generalizada sin motivo alguno, salvo que prescindir de 91 corredores podría dañar la imagen de la vuelta, pero son cosas que pueden pasar y con las que el coclismo también juega.

harold molina -

todos contra froome,,,y a favor de Contador,,el ultimo heroe espanol,,Colombia, ha vivido esta vuelta,,,Quintana & Chaves,,,han demostrado la Raza>,y han dado el espectaculo...