Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Las cronoescaladas de 2016

Las cronoescaladas de 2016

No son habituales, en los últimos años, las cronoescaladas en el Tour de Francia. Habría que remontarse al año 2004 para encontrar la última, aquella que ascendió hasta la cima de Alpe D’Huez y en la que logró la victoria Lance Armstrong (luego descalificado). Tres años antes, otra más, en Chamrousse, también con victoria del norteamericano (y misma historia de descalificación, como bien es sabido por todos). 

Pero lo más peculiar de esta especialidad, al menos en lo referente al Tour de Francia, es que parece que se incluyen en un intento de mitigar el dominio de los grandes ciclistas de cada época. En 1994 la organización del Tour incluyó, tras tres años de dominio de Indurain, la crono de Morzine-Avoriaz, si bien de poco sirvió puesto que el navarro, a pesar de perder más de 3 minutos, se apuntaría un nuevo triunfo en París. Dos años después, en 1996, otra más, con final Val d’Isere y en donde el ruso Eugeni Berzin se impondría con cierta solvencia tanto a Indurain, el gran dominador hasta ese año, y a Riis, vencedor final de esa edición. Luego vendrían las citadas arriba, para tratar de responder al dominio de Armstrong (Chamrousse y Alpe D’Huez), en tanto que ahora en 2016 vuelve esta especialidad, en teoría para beneficiar a los escaladores en perjuicio del dominador de esta época: Chris Froome... Sin embargo, a estas alturas la cronoescalada de Megève poco puede aportar en la lucha por el maillot amarillo, puesto que el keniata domina la carrera a su antojo y es uno de los favoritos para apuntarse la victoria en esta cronoescalada.

 

 

A lo largo de 2016 hemos tenido otras dos cronoescaladas en las principales carreras del calendario: Dauphine Libere y Giro de Italia.

En la carrera italiana se programó ésta con llegada a Alpe Di Siusi, una dura ascensión en donde triunfó el ruso Foliforov de forma más que sorprendente:

 

 

Más válidos para esta jornada del Tour de Francia serán los datos aportados por la cronoescalada del Dauphine Libere, puesto que aparecen varios de los primeros clasificados hoy día en la Grand Boucle. En el gran banco de pruebas del Tour que es el Dauphine, triunfó Alberto Contador por delante de Richi Porte y Chris Froome

 

Los favoritos para esta cronoescalada de Megève son, en mi opinión, Richi Porte, Chris Froome y Tom Dumoulin, el apabullante vencedor de la primera crono del Tour.

Un pequeño estudio sobre las cronoescaladas en las grandes vueltas desde 1990 a 2014, aquí.

FUENTE: webs de Giro Italia, Tour de Francia, Dauphine Libere

0 comentarios