Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Hoy acaba el Giro

Hoy acaba el Giro

Hoy acaba el Giro de Italia, por si alguien no se había enterado aún. Acaba la mejor carrera del año, la que más alternativas en el liderato ha presentado en los últimos años y la que finaliza con un Nibali en cotas míticas.

Nibali no es el mejor contrarrelojista del mundo, no es el mejor escalador, no es el mejor rodador, pero posiblemente su tozudez, sus ganas de ganar y su carisma sí que lo sitúan como uno de los mejores corredores de la historia. La remontada final, en las dos últimas etapas de montaña, sólo está al alcance de unos pocos en el pelotón. Hace 48 horas estaba cuarto a casi 5 minutos del líder, pero a menos de dos del segundo puesto. A lo largo de los años hemos visto situaciones similares en las que los corredores han peleado por entrar en el podium, cuidando de no arriesgar en exceso para no perder una posición de privilegio (cuarto puesto), pero al siciliano eso no le va. Quizá su asalto a la gloria no se concrete en ocasiones (como en el Tour 2015) o quizá sí (como en esta ocasión), pero algo está claro: Nibali siempre lo intenta, y con eso hay que quedarse. No, no es un Merckx, no es un Hinault, no es un Indurain, pero Nibali es de ese tipo de corredores que hoy no abundan, de los inconformistas.

En el podium lo acompañarán Chaves y Valverde, quien con un recorrido como el presentado por la organización, ha hecho una carrera sobresaliente, atacando de lejos en ocasiones y jugando con inteligencia en otras muchas. Sí, en ocasiones el recorrido condiciona, y mucho, a los corredores. Otros diseños empeoran (bajo mi punto de vista) a los ciclistas, quienes sí que quieren "jugar a ciclistas", como ha sido el caso de Valverde.

En la otra cara de la moneda, Kruijswijk, quien dominaba la carrera hasta el descenso del Agnello. El Giro era suyo hasta hace 48 horas, eso hay que tenerlo en cuenta. ¿Volverá a tener una oportunidad igual? La Vuelta posiblemente nos saque de dudas. Dumoulin, otra de las grandes sensaciones de la pasada Vuelta, dominó el primer tercio de carrera, y su, posiblemente, gran rival en las montañas, Landa, no fue el del año pasado y abandonó mediada la carrera.

Hemos visto un gran Giro, equilibrado en el recorrido y en el diseño de las etapas de montaña. Quizá esa sea la clave para una gran vuelta...

FOTO (web Giro de Italia)

0 comentarios