Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Completando el puzzle de la Vuelta 2016

A falta de un mes para la presentación del recorrido de la Vuelta a España 2016, las noticias sobre el mismo salen a cuentagota, como, de otra manera, es habitual. Unipublic ha desvelado que la salida se realizará desde un balneario en Laias, en la provincia de Ourense, donde la Vuelta arrancará con una crono de 28 kilómetros y que las primeras etapas transcurrirán por suelo gallego.

Destaca esa primera etapa, en el formato de crono por equipos, sí, pero con una distancia ya considerable, alejada de los parámetros de la de Marbella en la pasada Vuelta y más cercana a la idea de 2013 (27 kilómetros). Posteriormente llegada a Pontevedra, donde es muy posible la inclusión del Monte Castrove (ascendido en la Vuelta 2014 en dos ocasiones), a pocos kilómetros de meta, para realizar esa primera selección. El lunes 22 de agosto vuelve el Mirador de Ézaro, en tanto que el martes 23 se alcanza Luintra, siendo la segunda llegada en alto consecutiva. El periplo gallego se cierra con la meta de Lugo del miércoles 24, entrando ahí en una etapa aún incógnita. Mi apuesta es una llegada en suelo portugués (recordemos que se habló largo y tendido de un inicio de ronda en Oporto para 2016), para hacer meta, luego, en Puebla de Sanabria el viernes 26.

El primer tríptico, si nada cambia en las primeras etapas, tendrá lugar entre los días 27 y 29 de agosto, entre León y Asturias, con las llegadas a la Camperona, el Naranco y los míticos Lagos de Covadonga. ¿Qué recorridos podríamos ver en las etapas asturianas? Pues mi apuesta para la llegada al monte ovetense es con la inclusión del Violeo, ascensión muy explosiva que combina a la perfección con el Naranco, y que ya ha sido ascendido en varias ocasiones en la Vuelta a Asturias.

Al día siguiente, tercera llegada en alto consecutiva, podría repetirse, a grandes rasgos, el recorrido de 2014, con el collado del Torno antes del gran mito de la Vuelta: Lagos de Covadonga.

 

De seguir el esquema tradicional (el de las últimas ediciones), tras Lagos iría el primer descanso de la ronda, para reanudar la carrera con una llegada en Bilbao, tras el Vivero, como en 2011 (perfil de abajo):

 

También es una incógnita la etapa del día 1 de septiembre, por la que apuesto por una llegada a Logroño, en un diseño de transición a la montaña que se avecina en el tercer fin de semana de la carrera, que en esta ocasión se desarrollará en los Pirineos.

Llegada a la localidad navarra de Urdax el viernes 2 de septiembre, de donde partirá, también, la jornada reina...

La web Road&Mud desvelaba, en un tuit, la que, presumiblemente, será la jornada reina de la edición de 2016, la cual transitaría por los puertos de Burdinkurutzeta, Soudet y Marie Blanque, antes de culminar en el col d’Aubisque. 

El perfil aproximado sería el de abajo, con un desnivel que sería el mayor de toda la historia de la Vuelta: 5600 metros.

Más incógnitas en la jornada posterior, donde se presume llegada a la estación de Cerler (Aramon), ascensión que no se incluye desde 2007 y que fue habitual en los 80 y 90.

El lunes 5 podría plantearse el acercamiento al Mediterráneo, en una jornada que arrancaría de Alcañiz para finalizar en Castellón (Desierto de las Palmas), antes del segundo descanso.

La contrarreloj individual (la única de la carrera seguramente) se desarrollará entre Xàbia y Calp, con una distancia entre 35 y 40 kms (como los últimos años).

Tres etapas, tres, antes de llegar a Madrid. La web Arueda.com insinúa un fin de fiesta en el alto de Aitana, lo que podría significar la llegada, en la etapa anterior, a Cumbre del Sol, ascensión que dio mucho juego en la Vuelta 2015.

Pero también podría ocurrir que el recorrido se fuera hacia el sur para rematarlo en las montañas de Andalucía, con una apoteósica llegada al Pico Veleta, cuya carretera ha sido reasfaltada en gran parte (tras la valla situada en Hoya de la Mora). ¿Observatorio IRAM? ¿Zona de Borreguiles? ¿Fin de asfalto a más de 3200 metros de altitud? Un reto que podría suponer la llegada más alta en la historia de las tres grandes vueltas...

La última jornada culminará en Madrid. ¿Paseo de los vencedores? ¿En contrarreloj?

Aún queda un mes para desvelar el resto de piezas del puzzle.

0 comentarios