Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Vuelta 2015: Duelo en la sierra

Cuatro etapas, cuatro, tras el decepcionante tríptico del Cantábrico, y cuatro jornadas en las que hemos visto ciclismo... Si bien, el colofón de hoy ha sido algo casi histórico en la Vuelta y en este deporte en los últimos tiempos. Para ello ha tenido que llegar una crono y un contrarrelojista descomunal (Dumoulin) que ha destrozado a todos sus rivales, y tres llegadas quebradas pero sin final en cuesta, lo habitual en la Vuelta en los últimos años.

Una pregunta: ¿Hubiéramos visto lo mismo si al llegar a la cima de Cotos la meta hubiera estado colocada en la Bola del Mundo? Dudo mucho, muchísimo, que hubiera ocurrido esto. ¿Emoción? Sin duda, pero reducida a 3 kilómetros, cuando en esta ocasión hemos tenido más de 50 kilómetros de diversión. ¿Va a ocurrir esto cada vez que hagamos una penúltima etapa con este diseño? Seguramente tampoco, porque la etapa de los puertos de la sierra de Guadarrama pocas veces ha servido para variar la general, si bien sí que se han visto etapas buenas y ciclismo ofensivo a muchos kilómetros de meta. La solución, para el organizador.

En cuanto a los protagonistas, tres destacan ante todo: Aru, Astana y Dumoulin. El inconformismo de Aru ha provocado todo esto. Si, como Purito, se hubiera mostrado conforme con su segundo puesto, lo de hoy se hubiera convertido, a buen seguro, en un "Verano Azul". En cuanto a Astana, ¿qué decir ya de este equipo esta temporada? Enviando gente por delante en previsión de un ataque de Aru, un genial Landa que ha sido el escudero perfecto del italiano y llevándose el gran premio. La temporada de Astana en las tres grandes vueltas se lo merecía: arrasaron con casi todo (salvo Contador) en el Giro, intentaron el podium con Nibali en el Tour (4º puesto final) y destrozaron la Vuelta, sobre todo, en dos jornadas fundamentales, Andorra y Cercedilla. Sobre Dumoulin, en una Vuelta con tantos finales en alto y una sola crono, se defendió hasta el último metro. No tendrá el premio del podium ni tan siquiera, pero, ¿qué importa?

Los campeones ganan o pierden, no luchan por migajas. Corredores como Dumuolin o Aru o Landa engrandecen este deporte. Con esa lección debemos de quedarnos hoy.

0 comentarios