Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Decíamos ayer... (regresos)

Parecía estar escrito que el regreso de la Vuelta a Asturias tenía que ir asociada al, también, regreso de Igor Antón a la victoria. Llevaba el vizcaino varios años, se podría decir, "desaparecido" de los grandes focos. Porque Igor Antón, y no exagero, iba camino de convertirse en uno de los mejores escaladores españoles de lo que va de siglo, pero un cúmulo de circunstancias, entre ellas varias caídas de importancia, le fue relegando a un segundo y tercer plano. Fichado por el equipo Movistar, Antón no levantó cabeza en todo el año 2014... Aún recuerdo cuando hace unas semanas unos amigos, de ruta por Euskadi, me comentaban que se habían cruzado con Igor Antón, quien iba a ritmo extrañamente bajo (nunca sabes bien si está recuperando de un gran esfuerzo, aunque a un profesional le supones un pedaleo ágil y rápido).

Enorme Antón, venciendo en Pal y colocándose como líder de la Vuelta 2010.

 

Igor Antón era el máximo favorito para anotarse la Vuelta de 2010, sí, esa que ganó Nibali por delante de Mosquera (luego descalificado). Dos victorias de etapa contundentes (en Valdepeñas de Jaén y Pal), lideraba la carrera con solvencia cuando se cayó un 11 de septiembre camino de Peña Cabarga, en pleno inicio del tríptico que, a buen seguro, le hubiera catapultado en su carrera deportiva. Y la temporada se acabó para el bueno de Igor... Al año siguiente afronta el Giro de Italia y  una victoria de extraordinario prestigio: la del Monte Zoncolan. Ya en la Vuelta, otra más, en Bilbao, en su tierra. Desde entonces, la travesía en el desierto, hasta ayer, hasta la Vuelta a Asturias, que también regresó...

Victoria de prestigio de Igor Antón, en el Monte Zoncolan, en 2011.


Otro momento, otra caída, en el Cordal, en 2008, le dejó sin posibilidades en el Angliru y en la general de la Vuelta. Esta vez el Cordal (y su prolongación, el Cuchu Puercu) le devolvió una, con un descenso suicida en busca de la etapa de Pola de Lena y la general de la Vuelta a Asturias.


1 comentario

mdaspe -

Que bonito victoria de Antón y que bonito perfil de etapa, con subida muy dura con la Cobertoria por Lena y posterior subida de nuevo a la Cobertoría por la vertiente más tendida al estilo Mortirolo-Aprica.

Yo me pregunto si algún día se podrá hacer esta etapa pero subiendo hasta el Gamoniteiro y bajando por la Ermita de Alba (el camino de apenas 6 km está practicamente hecho según se ve en el satélite). Esta etapa sería la releche, superior al encadenado Mortirolo- Aprica.