Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Lena, "suma ciclista" (en respuesta a Víctor Guerra)

Hace unos 6 años recuerdo una conversación en un foro de puertos de montaña lo bueno que sería desde el plano ciclista que la carretera del alto de la Cobertoria estuviera arreglada. Tres años antes se había hecho un final de etapa en su cima para mostrar al mundo que la vertiente oeste ya estaba lista, pero la de Lena aún estaba "en el siglo pasado"... Se pueden buscar documentos sonoros de los programas deportivos que retransmitieron aquella Vuelta a España poniendo el "grito en el cielo" por lo mal que estaba aquella carretera. Volviendo al foro, al hilo de esa conversación, dije que desde el plano ciclista sería positivo, pero lo más importante eran los vecinos de los pueblos que hay en la subida al alto de la Cobertoria. Una cuestión de prioridad: primero las comunicaciones, luego el ocio.

Debo disculparme, lo primero de todo, por haber tardado en leer el artículo "Los anillos de la Montaña Central de Asturias... en solfa...". La cantidad de información a la que tenemos acceso en la actualidad hace que se acumule y, a veces, se pierda en el olvido.

Entrando ya en materia, debo decir que no me parece muy razonable el ataque a "Lena, Destino Ciclista", una idea, un proyecto, por el que mucha gente se desvive, sacando lo mejor de sí mismo por su mera afición al ciclismo. Suelo decir que ahí suma cada uno aportando en lo que puede: haciendo carteles, poniendo vallas, diseñando gráficas, organizando charlas y stages ciclistas, sacando adelante carreras o marchas cicloturistas... No tenemos afán de monopolio y por ello apoyamos el reciente Campeonato de España de ciclocross celebrado en Gijón (Lena, con menos de 13000 habitantes y su minúsculo presupuesto, apoyando ciclismo en otro concejo asturiano), nos congratulamos del final de etapa de la Vuelta a España en el vecino municipio de Quirós, sacamos una Vuelta a Asturias Junior, organizamos la Gala del Ciclismo Asturiano, apoyamos a la organización de la Vuelta Ciclista a Asturias para que resurja y vuelva al lugar que merece... Dice usted  "...que plantear una política de “Lena como destino Ciclista” y dejar al sector más pujante como es la BTT fuera de ese contexto, no manteniendo lo que tiene, no reforzando este con más recorridos y más actividades, etc  es un disparate como tantos otros que ha tenido Lena en materia turístico-deportiva, y creo que hablar de cuestionarse el fracaso del Anillo, sin saber sus rangos de  utilización, sus impactos en el territorio, etc. es una poco dejarse llevar por los come orejas de turno, y si de verdad quiere ver como en otros lares se implican las bases sociales, empresariales, políticas en los proyectos metiendo horas y trabajos en la recuperación de caminos y sendas, avíseme y le llevo a ver un par de experiencias que distan mucho evidentemente del dibujo que encabeza este artículo en la primera parte y como se resuelven las cosas para llegar a comer juntos...". ¿Lena no apoya al sector BTT? ¿Conoce usted a los distintos grupos ciclistas de BTT del concejo y las actividades que organizan? ¿Sabe usted de esa, de momento, pequeña San Silvestre en bicicleta que en los últimos años organiza el Club "To pa’rriba"? Claro, esto no sale en los medios.

No quiero que se entienda como un enfrentamiento de Lena con el resto, porque estoy más en la colaboración entre municipios. Me da igual elogiar Angliru que Cubilla, Coto Bello que Cobertoria o Trobaniello que Cuitunigru, Jitu que Lagos, Pozo que Connio, Bobia que Marta,... Eso sí, el Gamoniteiru es intocable (si me permite la broma, claro).

Entiendo su amor al proyecto del Anillo Ciclista de la Montaña Central, pero no el culpar del "fracaso" del que habla arremetiendo contra los demás, como es en el caso del sr. Rolando Díaz, gracias al cual se han podido ejecutar muchas actuaciones relacionadas con el ciclismo en estos últimos tiempos. No le engaño si le digo que nos une una buena relación de amistad, que desde hace muchos años, muchísimos, nuestros sueños ciclistas para Lena y la comarca son coincidentes y que tenemos claro que, más allá de pedir "que alguien trate de sacar adelante lo que yo proyecto", lo hacemos o lo tratamos de hacer.

Coincido en la posición en que el gasto destinado a la ejecución del Anillo Ciclsita es altísimo y que, en mi opinión, no se ha tenido en cuenta el coste de mantenimiento. La montaña, los senderos, los caminos, son como son, no carreteras, por ello no podemos pretender tener un "circuito, correctamente segado, arreglado y señalizado, como si se tratara de una autopista". Recientemente hablaba con una concejal de otro municipio sobre un grupo de BTT que se dedicaba a limpiar algunos caminos para su tránsito. Esa es la diferencia: que no podemos ir pidiendo a la Administración que limpie el monte para nuestro tránsito en BTT, lo que sería algo así como "ponerle puertas al campo"... Las Administraciones, y más en esta época de crisis, tendrán que velar por ciertas prioridades que no pueden ser estar "todo el día corrigiendo los defectos de un macroproyecto que les supera económicamente". Usted se queja de que el cartel de Sotiello del Anillo Ciclista está tirado, pero yo llevo proyectados varios carteles de puertos en el concejo que de momento están en "stand-by". ¿La razón? La que le expliqué más arriba: hay prioridades en el concejo y cuando se pueda económicamente se hará o se intentará.

Fuera de lugar me pareció esto: "Es posible que todo quepa en la imaginación del Sr. Rolando, pero puedo decir que como ciclomontañero que me muevo en grupo todos los Sábados pro las tierras astures, pues puedo decirle que la industrial turística asturiana le falta un poco de ponerse las pilas, en nuestras varias estancias en Lena para realizar las etapas-bucles de Lena, tuvimos algunos problemas para poder desayunar por horario y por falta de vituallas. Eso es tener claras las vocaciones turístico-deportivas.". Como cicloturista que ha hecho rutas aquí y allá, y sufrido todas las "pájaras" habidas y por haber, sólo puedo decir que eso es una falta grave de previsión. Una buena mochila con comida, bebida, algo de dinero y se soluciona, más allá de atacar a un municipio y a su gente porque los locales están cerrados o no tienen lo que solicitaba... Francamente no sé si estamos hablando del mismo deporte.

Felices pedaladas.

Reciba un cordial saludo.

Marce Montero.


1 comentario

corte chino -

Chanfles