Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Tour 2015: yo hubiera cambiado...

Esta semana, en nuestro programa de radio "39x28 radio" (resto de programas aquí) conversábamos acerca de las modificaciones que haría en relación al recorrido del Tour 2015. Son muchos los condicionantes que hacen que un organizador se decida por un recorrido u otro. Muchos sólo vemos el aspecto deportivo, y la historia, claro, de esta carrera. No tiene mucho que ver el Tour 2015 con el de hace 40 años, por ejemplo, aquel en el que Pra Loup significó el principio del fin de la era Merckx, y que será, de alguna manera, homenajeado con esa llegada.

Del novedoso recorrido presentado, que a mí en absoluto me disgusta, hubiera ampliado, sin duda, la cantidad de kilómetros contra el crono (individual) y modificado levemente una de las etapas. Así:

-Convertiría la etapa 9 en una crono individual (con la misma distancia, recorrido,...).

-Recortaría la etapa 19, Saint Jean de Maurienne-La Toussiere, puesto que se hace, en el recorrido oficial, un rodeo innecesario en la práctica que separa Chaussy y Croix de Fer. Dejaría la etapa en tan solo 110 kilómetros. ¿Por qué? Porque al día siguiente hay una crono dura y el hecho de que esta etapa sea corta no "asustaría" en demasía a los corredores, a pesar de su gran dureza en desnivel (4200 metros).

-La gran modificación tendría lugar en la etapa 20, cambiando la etapa en línea Modane-Alpe D’Huez, por una contrarreloj mixta en la que se asciende Alpe D’Huez, pero hasta la Sarenne, para descender de nuevo hasta Bourg D’Oisans.

Con ello pasamos a tener más contrarreloj individual (de los pírricos 14 kilómetros a 92), más variedad en la montaña (de 7 jornadas a 6, con las 3 de los Alpes muy distintas entre sí: llegada en alto suave, llegada abajo, llegada arriba dura) y más opciones para más corredores (véase, por ejemplo, Chris Froome, quien parece haberse "borrado" del Tour 2015).

2 comentarios

Montero79 -

Hola Ferdi. Comparto a medias lo que dices: debe haber etapas largas, de gran fondo, aunque combinandose con otras mas cortas. Esta idea de etapas cortas no es nueva y ya en los 70 hubo ejemplos de etapas en linea de menos de 70kms, como expuse en un reportaje en la web cuyo enlace tienes aqui: http://39x28altimetrias.com/etapascortasmonta%C3%B1atour.html
Un saludo

Ferdi -

¡Abajo las etapas cortas! ¡El Ciclismo es Distanca, y cuanta más Distancia más Ciclismo!