Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Expectativas cumplidas

No sé el tipo de ciclismo que habéis visto cada uno de vosotros y vosotras que entrais por esta web, pero hacía mucho tiempo que no se disfrutaba de una jornada como la de Farrapona en la Vuelta a España. El empacho de muros con que nos obsequia la Vuelta cada año, casi sin aderezo previo provoca que la jornada reina se espere con más ansia.

EL TRABAJO, EN EQUIPO

Muchos se creen inventores del ciclismo por haber presentado a Unipublic tal o cual puerto, y piensan que en este deporte sólo hay eso. Tristes, amargados, frikis, al fin y al cabo, que dan pena y que no merecerían ni una sola línea, pero que, tras el espectáculo de la jornada reina de la Vuelta 2014, elevada a los altares por casi todos los medios de comunicación y aficionados de medio mundo, critican la poca ofensividad de los corredores.

Los datos dicen que la jornada media se hizo a una media de 32,8 km/h, que los favoritos entraron de uno en uno, que en cabeza se quedaron los dos mejores vueltómanos del momento, los cuales tuvieron que aplazar su duelo en el Tour por sendas caídas... Y yo me pregunto, ¿qué quiere esa gente? Ni ellos mismos lo saben.

Ayer, tras dos semanas de competición, en el tercer día del triptico de la Vuelta, los corredores volaron en el primer puerto, quedándose descolgado un tal Joaquín Rodríguez. Se forma la escapada y el ritmo cae, pasando el pelotón más suave por Cordal y Cobertoria, estrenada al fin por su vertiente lenense. Ritmo trotón y Cancellara que decide irse antes de coronar. Aún quedan San Lorenzo y Farrapona, pero parece poca cosa... Es en la bajada de la Cobertoria en donde tiene lugar la peor noticia de toda esta Vuelta a España: un guardia civil pierde la vida. Mis condolencias a la familia y amigos.

La carrera cambia de cariz poco antes de San Lorenzo, cuando Sky decide que hoy es el día.. El desgaste comienza a hacer mella, y lo que no habíamos visto en toda la carrera tiene lugar. ¡Qué caritas! ¡Qué grupo tan pequeño corona! "Claro, sobraba todo lo otro". Cualquier persona que no entienda este deporte puede llegar a esa conclusión... En Farrapona, más bien, en sus kilómetros de aproximación, la diferencia de los escapados va cayendo y el grupo perseguidor, menguando, hasta que el último gregario de Froome decide romper todo para dejar reducido el grupo de favoritos a la mínima expresión. Froome ataca cuando faltan 4 kilómetros y se va con Contador, descolgándose a su vez Purito y Valverde. "Para ver sólo esto, sobraba todo lo demás: Cobertoria, Cordal, Collaona e, incluso, San Lorenzo". La ignorancia, amigos y amigas, es muy atrevida.

Los dos mejores vueltómanos del último lustro jugándose la Vuelta y la victoria en la etapa de la carrera. ¿Qué más podemos pedir? Finalmente, Contador arranca y disipa dudas. Froome, un corredor sensacional en esta Vuelta, es el ganador moral y tiene el mejor equipo. Van llegando De Marchi, el último superviviente de la escapada, Valverde, Purito, Samuel, Dani Navarro... Hasta ayer erais ciclistas, tras esta etapa, héroes, del primero al último.

Ahora espero que nadie venga a decir que fue este puerto o tal otro: fue el conjunto, el grupo de puertos, el que provocó este espectáculo. Como en el trabajo en equipo, unas veces destacaran unos; otras veces, otros, pero lo importante es el resultado final. Aquí hay muchos puertos, no sólo finales: Fonte da Cova-Carbajal-Peñón; Palo-Pozo-Connio, o Cobertoria-Trobaniello-San Lorenzo...

Este tipo de etapas son las que hacen del ciclismo un deporte especial. Sólo cabe decir: Gracias.

4 comentarios

RAMACABICI -

Hola Marce!! Primero de todo, felicidades por esa gran etapa de la que tienes mucho que ver y decir. Ya sabes que no comparto del todo tu analisis. Para mi, grandisima etapa de montaña, con una actuación más bien "mediocre" por parte de los protagonistas/ciclistas. Para mi sin duda no estubieron a la altura de la etapa. Con todo, y pese a todo, felicidades !!!!!!!!!!!!!!

Montero79 -

Muchas gracias por tu comentario, Juan.
La verdad es que la reina cumplió, si bien tengo claro que el desarrollo de la carrera también la condiciona. Si estuviera en la primera semana lógicamente el resultado sería otro y el ritmo en Cobertoria, por ejemplo, seguramente más alto. Lo fundamental es que la organización lo tenga en cuenta para otras ocasiones.
Un saludo!!

JUAN -

aprovecho para felicitarte por tu blog, que hace unos 3 años que suelo darle un vistazo, para rutas, salidas, descubrir subidas y demás! El domingo subí La Cobertoria (Lena), tan dura y tremenda como siempre! Un cordial saludo!!!

JUAN -

buen análisis de la etapa reina de La Vuelta, que tanto había dado que hablar. Aunque creo que muchos de los espectadores lo que deseaban ver, era la carrera rota antes de empezar La Farrapona, cierto es que el ciclismo cada día es más un deporte de estrategia, ya no se compite como en los 90 y años posteriores, los avances tecnológicos, formas de entrenamiento y otros, han cambiado el deporte. Personalmente suponía que la etapa terminaría de la manera que termino, gran "tappone" pero la actitud del profesional es diferente, difícil vamos a tener ver, un ataque lejano de un primer espada del pelotón y otras gestas épicas de antaño.