Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Poniendo un granito de arena (Asturias, paraíso ciclista)

Suele contar Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense, una fábula a colación de la posibilidad de participar de cada persona:

"Un día se produjo un incendio en la selva. Huían de ella los rinocerontes, los leones, los elefantes, las jirafas... en tanto que un colibrí se acercó a un río y con su pequeño piquillo cogió todo el agua que pudo para tratar de apagar las llamas. Casi riéndose, los leones, los elefantes le decían que donde iba con tan pequeña cantidad de agua, que era inútil lo que hacía. Les contestó: "yo hago mi parte"...

Pues eso mismo, antes de comenzar con la explicación de mi vivencia en la primera de las Jornadas de "Asturias, Paraíso Ciclista", que tienen lugar en Avilés durante este mes de mayo, simplemente "yo hago mi parte", porque para tratar de sacar adelante todo el potencial cicloturista de Asturias hacen faltan muchos medios materiales y personales, y coordinación, y compromisos, y trabajo, y, sobre todo, ilusión por lo que se hace.

Quiero agradecer a José Luís García Suárez, de CeCodet, por la invitación a participar en estas Jornadas. Para mí todo un placer poner mi grano de arena en potenciar el cicloturismo en Asturias.

Mi intervención fue realmente crítica, ya que Asturias cuenta con unas posibilidades inmensas en cuanto a orografía, con puertos tremendos (que veis cada poco en esta web/blog), variedad de paisaje, cercanía a la playa, monumentos de interés cultural, clima benevolente, pero que está sin explotar adecuadamente. Hay carencias en cuanto al irregular estado del firme en muchos puertos (Cubilla, Jitu de Escarandi, Cruz de Linares o Maravio cuentan con zonas infames para el tránsito ciclista), hay deficiencias en cuanto a la seguridad (incidí, por ejemplo, en la iluminación de los túneles de la N-630, vieja reivindicación de los cicloturistas de la Montaña Central de Asturias, y que es lugar habitual de accidentes),...

Recalqué las deficiencias en cuanto a la señalización de los puertos de montaña (sólo Angliru, Coto Bello y Farrapona cuentan con paneles indicadores a modo y manera de los existentes en los puertos pirenaicos), la poca coordinación entre administraciones para favorecer esta señalización (yendo a casos concretos en el concejo de Lena) y el desaprovechamiento del Cuitunigru, puesto que dos años después de su "boom", estimo que no ha sido convenientemente explotado (y también está falto de una adecuada señalización).

Por último incidí en la poca explotación cicloturista de la zona occidental de Asturias. Si la Vuelta a España es el escaparate perfecto para potenciar turísticamente nuestra tierra, el Principado debiera "mirar" también hacia esa zona de Asturias donde se acumulan puertos de "otra dimensión". Recalqué, por ello, el puerto de la Marta, con el espectacular tramo entre Bustantigo y la cima de éste, que guarda similitudes con el circo de Litor, famoso paso entre Soulor y Aubisque.

Os dejo aquí, por último, el enlace relacionado con esta primera Jornada de "Asturias, paraíso ciclista":

http://www.elcomercio.es/v/20140517/aviles/asturias-falta-cantera-abundante-20140517.html

0 comentarios