Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Etapón en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias 2011

En un año como éste en el que varias carreras no se disputarán (sin ir más lejos, el prestigioso Circuito Montañés), el Club Ciclista "Puerta de Asturias" logra, un año más, sacar adelante la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias para las categorías Élite y sub-23, una ronda por etapas que ha visto reducirse los días de competición por, cómo no, la crisis. Pero lo más importante es que sigue ahí, lo cual ya es elogiable. Y no de cualquier manera, sino con una etapa montañosa (de las dos en total con las que contará la edición de 2011) al mismísimo nivel de la Vuelta a España. Y es que el recorrido tiene una gran analogía con la jornada del alto de la Farrapona, si bien el final no será en alto, sino en la localidad de Pola de Lena.

Veamos ahora el recorrido de la etapa de La Farrapona, con los pasos del puerto de Ventana (2ª cat.), San Lorenzo (increiblemente catalogado sólo de 1ª categoría) y La Farrapona para culminar.

Por su parte, la Vuelta a la Montaña Central tendrá esta etapa montañosa con los pasos de El Cordal (1ª categoría), Cobertoria por Lena (HC), Cobertoria por Cortes (HC) y el Mayéu Espines o Cuchu Puercu (de 2ª categoría).

El esquema es prácticamente idéntico: una primera fase llana, un puerto relativamente suave para arrancar (Ventana y Cordal), el puerto duro de la jornada (San Lorenzo y Cobertoria por Lena) y el puerto largo (Farrapona y Cobertoria por Cortes). Si bien cabe recordar que se incluye un puerto final (pequeña ascensión más bien) en la Vuelta a la Montaña Central, los parecidos son muchos.

Veamos ahora las comparativas de desnivel entre los distintos puertos que componen las dos etapas. Comenzamos con los puertos suaves, Ventana y Cordal, donde la diferencia a favor del puerto riosano es notable, así que por el momento gana en dureza la Vuelta a la Montaña Central.

Y ahora la comparativa de desnivel entre los puertos duros, Cobertoria por Lena y San Lorenzo (E), donde también gana por poco el coloso lenense, un puerto que muchos aficionados ya ansiaban ver en competición (y esperemos que pronto en categoría profesional).

Y finalmente la comparativa entre los puertos largos, Farrapona y Cobertoria por Cortes, donde la diferencia de dureza es sustancial. La Farrapona es todo un coloso con más de 1000 metros de desnivel, en tanto que esta vertiente de la Cobertoria es un digno rival si tenemos en cuenta que estamos en categoría sub-23 y élite. Una ascensión que puede ampliar las diferencias que ya se hayan producido en el anterior paso (la Cobertoria por Lena).

 

Como conclusión os presento un análisis detallado de los puertos que componen ambas etapas, las cuales son muy similares en cuanto a desnivel, coeficiente APM, pendiente media,... Llama la atención, sobre todo, la gran cantidad de kilómetros por encima del 10% que los corredores afrontarán en la etapa de la Vuelta a la Montaña Central (incluso el último puerto tiene un kilómetro cercano al 10%).

Todo un regalo para los amantes del ciclismo esta etapa de montaña de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias, y con grandes alicientes como el encadenado sucesivo de Cordal y dos vertientes de la Cobertoria, o el ascenso a la Cobertoria por Lena (casi inédito en competición).  

0 comentarios