Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Ciclismo, libertad de expresión y censura

Hoy me he visto obligado a enviar este correo a la sección de deportes del diario asturiano "El Comercio". Las razones están expuestas aquí:

"Hola, me llamo Marcelino Fernández Montero y tengo un blog de altimetrías de puertos de montaña y ciclismo denominado "39x28 Altimetrías de Asturias". En él hago descripciones de subidas de todo tipo, artículos de opinión, perfiles de etapa y demás cosas. Uno de estos artículos, en julio de 2009, fue dedicado a una hipotética etapa Mieres-Alto de la Farrapona, la cual tendría 165 kilómetros y unos 5000 metros de desnivel. Un recorrido que nada tendría que envidiar a los que vemos en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. Allí incluí los datos de los puertos de ese enlazado que no tiene casi parangón en el resto de España.
Hoy, como muchos otros días, he buscado por internet si había alguna noticia relacionada con la Vuelta a España 2011 y me he encontrado con que en su periódico se señalaba que el alto de la Farrapona sería final de una etapa que tendría su inicio en Avilés. Se hipotetiza con un recorrido con Cobertoria, Cruz de Linares, Perlavia, Yernes, Maravio y San Lorenzo, antes del coloso de Somiedo, la Farrapona. Curiosamente los datos que aporta la noticia son exactamente los mismos que yo puse en julio de 2009 en el artículo citado. Escribo un comentario en el que elogio la etapa y señalo que esa etapa la describí en mi blog, y se borra. Vuelvo a escribir otro unos minutos después y es borrado de nuevo. Por tercera y última vez hago un nuevo comentario, el cual también desaparece en poco tiempo...
Seamos honestos. Algunas de las ascensiones que están ahí indicadas las conocemos "cuatro locos cicloturistas", por lo que dudo muchísimo que el periodista que escribió esta noticia sepa donde quedan algunas de ellas.
Algunas de mis altimetrías ya han aparecido en las revistas Ciclismo a Fondo y Ciclismo en Ruta, y soy socio del "Club Ciclista Puerta de Asturias", impulsor de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias y la Subida Cicloturista al Gamoniteiru. Con ello le estoy indicando que no soy un mero "teórico" que se dedica a proponer cosas "desde el sofá". Practico ciclismo, teorizo sobre ciclismo y también soy organizador.
Sólo espero que sepan rectificar en su justa medida, ya que el trabajo realizado por el periodista (si se le puede calificar como tal) es un mero plagio.
Cordialmente,
Marcelino Fernández Montero (Montero79)"

7 comentarios

Mario -

Sería genial si se confirma el final en La Farrapona porque tiene múltiples variantes su recorrido. Con salida en Avilés, podría ascenderse Tenebréu por la vertiente suave ( 3 categoría), Cruz de Linares ( 2 categoría), Perlavia (3 categoría) y sobre todo enlazar practicamente sin llano, Marabiu (1 categoría), San Lorenzo (categoría especial e inédito en Vuelta España por la vertiente Este) y La farrapona (categoría especial).
En lo referente a San Lorenzo se subió por la vertiente Este en la Vuelta Asturias no recuerdo el año sólo se que la etapa finalizaba en Avilés y ganó en solitario el asturiano Ricardo Valdés tras una larga escapada. El puerto quedaba muy lejos de la meta.




REO -

En respuesta a la listilla que te acusa de egocéntrico, solo tengo que decirle que alguna de las subidas que se nombraban en dicho recorrido hipotético serían totalmente desechadas por la organización de la Vuelta a España por su estrechez y peligrosidad para una caravana ciclista. De hay que se denominen HIPOTÉTICAS. Sí son perfectas para carreras de pequeño calibre pero los profesionales se negarían a circular por ellas o no ser que estuvieramos hablando de Italia o Francia, donde todos se callarían como "gallinas". Si tenemos en cuenta esto y que existen elementos para saber si te están haciendo una copia literal, veáse, erratas a propósito y otros sistemas de encriptación más complejos; señora o señorita o más seguramente señor o señorito, sabemos de sobra lo que es un copia y pega de lo que no.

Montero79 -

Ayer una tal Luz escribió por aquí unas cosas que iba a borrar. La respuesta se la iba a enviar a su correo electrónico pero ya que es falso, vamos a ponerlo todo junto aquí, comentario y respuesta:

"bueno que lo pillaron de aquí es tu suposición, no puedes estar seguro de nada, y tendrán entre sus informadores otros chavales que si lo conocen...eres un poco egocéntrico me parece a mí...además que tendrá que ver lo de los comentarios...yo es que flipo xaval habrá millones como el tuyo pf que gente"



Ya que a usted le parece que hay millones como mi blog voy a borrar su comentario porque no quiere estupideces en el mismo. Me debo a los y las seguidores de mi blog y no a gente que además defiende a quien roba información de otros sitios, y encima tiene el cartelito de periodista. Si quiere hacerse un favor, documéntese un poco antes de escribir porque ha metido la pata hasta el fondo.

Por cierto, ¿en cuántos blogs ha visto las ascensiones a Carraceo, Mayau Miguel, La Teyera, Campa Porciles, puerto de las Bobias o Llosa Alfonso? Busque y rebusque por Internet. El trabajo desde el sofá e insultar gratuitamente es muy cómodo y fácil. Pero hay mucha gente que se dedica a patear y subir puertos para mostrárselo a compañeros y compañeras que sí aprecian lo que se hace.

Y por último, el que flipa soy yo cuando ve comentarios como el suyo. Lo que hay que leer...

carlos_vega -

Yo se lo escribiría en su muro de Facebook. Es acojonante, cogen lo que les peta de donde les peta, se lo saltan todo a la torera...

Belmontino -

Amen Marce!!

Boirinho -

Es vergonzoso. Yo que tu lo denunciaba, aunque sea solo a través de las redes sociales como Facebook, Twitter.... todas, y que llegue a cuyanta más gente mejor como se las gastan en El Comercio, es más, dando el nombre del periolisto que te plagió todo para que la gente sepa de su profesionalidad.

jaime -

Amen, al comentariu, como ya dije, a algun listillo se le ocurrira la genial idea de sacar un libro a costa de los demas...