Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

ALTO DE LA COBERTORIA (POR LENA) (ALTIMETRÍA Y FOTOS)

Esta es la altimetría de un puerto colosal: el alto de la Cobertoria por Lena. Mucho tiempo hemos tenido que esperar para que finalizasen las obras y pudiéramos disfrutar de una subida que está entre las más duras de España. Su dureza proviene de su continuidad en la pendiente (muy mantenida en sus 8 kilómetros centrales, en los cuales la media es del 10%). Hoy por hoy me atrevería a decir que es el puerto de paso más duro de Asturias, superando a San Lorenzo, el cual por su vertiente de Teverga tiene duros (y muy duros) los 5 kilómetros finales, en tanto la cara de Somiedo goza de descansos que atenúan su dureza (que es mucha). Pero la Cobertoria, no, no tiene descansos. En cuanto salimos de Pola de Lena las rampas ya se sitúan en el 8-9%, creciendo aún más tras dejar atrás la localidad de Piedracea donde se va al 10-11% y así hasta, prácticamente, la cima. Destaca, sobre todo, por no tener descansos y lo que ha sido agravado con el nuevo recorrido que ha recortado sobremanera varias curvas, lo cual conjuntamente con la anchura de la carretera, le dota de una dureza casi extrema (y no exagero). Su zona más dura, por destacar algo que tiene una continuidad sobrecogedora, se encuentra pasado el cruce al Cuchu Puercu donde las pendientes se van a más del 12% durante medio kilómetro. Las rampas empiezan a ceder tras dejar atrás el cruce antiguo al Gamoniteiru (el cual se encuentra unos 200 metros más arriba del nuevo, el cual está indicado en el gráfico). En la última parte la pendiente decae mucho, lo cual se agradece, para coronar a 1173 m. ¡Qué coloso!

Tras la introducción, entra aquí para ver el reportaje:

http://www.39x28altimetrias.com/cobertorialena.html

8 comentarios

Manuel -

Hoy hemos salido de Villamanín, hemos bajado Pajares y hemos subido La Cobertoria y después Ventana, La Cobertoria es "impresionante"

Montero79 -

La Vuelta está planteando un final en la Bola del Mundo (hormigón y sin prácticamente espacio en la cima), pero descarta la Cubilla porque no hay sitio para bajar...
Al menos, les ha gustado como ha quedado la Cobertoria y podría ser final de etapa. Lo que no creo es que se haga como señalaban en la noticia: Cobertoria (por Quirós), Cordal y Cobertoria. No salen las cuentas para que vayan seguidos. Tendrían que bajar por Riosa, Mieres, Pola de Lena y Cobertoria. Un rodeo que se cargaría un diseño espectacular. Apostaría por Cordal por Riosa, Cuchu Puercu (Cobertoria) y la Cobertoria por Lena. Veremos en los próximos días que más noticias nos dejan...

Neil -

Pues anda, como les diera por arreglar la carretera a Gamoniteiro (¡eso sí que sería la leche!) pero me temo que la vuelta nunca se atreverá a subir a esa cima, además apenas hay sitio. Bueno, La Cobertoria será final de etapa de la vuelta 2010 (también se subirá en la misma etapa San Lorenzo, La Cobertoria "por el otro lado", El Cordal y La Cobertoria "por el lado que se describe aquí), en la etapa anterior se suben Los Lagos de Covadonga.

Jaime -

Avelino, no se cayó bajando La cobertoria sino El cordal y se cayó también Olano. El año pasado la mala suerte fue para Igor Antón.haber si vemos un final de etapa en la Cubilla Hombre!

Avelino -

Que preciosidad de puerto. Todavia me acuerdo cuando en una vuelta a España se cayo Escartin bajandolo y dijo adios a ella, creo que fue en la que gano Ullrich.
Ahora ya arreglado es la ocasion para ir a "SABOREARLO"....JAJA.
Seguro que de la proxima primavera no pasa, esperemos que su firme aguante el invierno.
Un saludo Montero.

Montero79 -

Lo siento Trazador, pero no estoy de acuerdo contigo. Éste es el puerto de paso más duro de Asturias. Con las obras que están a punto de finalizar le han recortado muchas zonas y ello ha contribuido a que aumente mucho la pendiente. Fíjate en la parte central, en concreto esos 8 kilómetros del medio que alcanzan una media del 10%. Eso no lo tiene ni Covadonga, ni Picu Agüión, ni San Lorenzo. El Angliru ya es cosa aparte. La Cobertoria es un coloso con mayúsculas que después de muchos años todos los aficionados al ciclismo vamos a disfrutar (y a sufrir).
Un saludo.

trazador -

Pues me parece genial, que por esas carreteras asturianas, arreglen y dejen en condiciones los mejores puertos, para asi poder hacer unos pasos mas seguros para corredores de vuelta a españa y cicloturistas que disfrutemos al completo de unos de los 4-5 puertos mas duros de asturias, que por lo que veo, no es mas duro que angliru, covadonga , pico aguión, san lorenzo, etc...

Reo -

Por fin, Montero despues de más de 10 años de obras, por fin se ha logrado acabar el, como bien dices, puerto más duro de Asturias, mientras no se demuestre lo contrario. ¿Ya está completamente asfaltado o aún tiene pequeños tramos en obras como hace unos meses atrás? Tambien vamos a tener en cuenta como supera este primer invierno de nevadas, durante el cual seguro que se producirán desprendimientos. Esperemos que aguante bien, ya que por velocidad en hacer las obras no será.
Un saludo.