Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Así fue la I Marcha Cicloturista "Subida al Gamoniteiru"

Tras varios meses de trabajo y preparación, el 26 de septiembre de 2010 se celebra, por fin, la I Marcha Cicloturista "Puerta de Asturias": Subida al Gamoniteiru. La prueba cuenta con un recorrido de 62 kilómetros que incluye los pasos de montaña del Cuchu Puercu (no pienso discutir con nadie más acerca del nombre de esta subida), Carabanzo y el colosal Gamoniteiru, de 15,6 kilómetros a una pendiente media del 9,35% (utilizando la vertiente de la Cobertoria por Lena, la más dura de todas).

Este era el perfil de la prueba (el alto de Carabanzo fue suprimido por causas ajenas a la organización, con lo que el kilometraje total quedó reducido a 48 kilómetros).

Nuestra Marcha fue publicitada por Ciclismo a Fondo (a través de la revista y de la página web), por Ciclismo en Ruta, incluso por varias webs especializadas en el tema. También circuló propaganda de la prueba en varias de las más importantes Clásicas Cicloturistas, como la "Perico Delgado" o los "Puertos Esmeralda", en tiendas de bicicletas, etc. Todo ello ha tenido como resultado que cicloturistas de Madrid, de Galicia, del País Vasco, de Castilla-León y de otros lugares de España se hayan acercado hasta Pola de Lena para participar en nuestra prueba. Hay que agradecer también la presencia de varios clubs asturianos: Sociedad Cicloturista Asturiana, Club Cicloturista Santufirme, Desnivel 0, etc. Y mención especial voy a hacer, como no, a mi equipo, que no es un club "al uso": el de "los Locos de las Cumbres", APM. Hasta un total de nueve miembros podríamos contar de esta "noble causa". Gracias a todos por el generoso esfuerzo de venir aquí y contribuir a sacar adelante esta Marcha Cicloturista.

Ni un solo "lloriqueo" sobre el estado del asfalto en esos dos famosos kilómetros del Gamoniteiru. Ni una sola queja por la dureza de la prueba. Aquí, todos los que han venido sabían a lo que se enfrentaban y han luchado como sólo lo hacen los ciclistas de verdad.

Capítulo aparte merecerían muchos cicloturistas de la zona que no se han mojado con esta iniciativa que era sacar adelante, por primera vez, la Subida Cicloturista al Gamoniteiru. Es estupendo ir a Marchas Cicloturistas con gran fama de duras, que están a mil kilómetros de distancia, pero cuyo nivel de exigencia está por debajo de la nuestra. Es estupendo ir a Suiza, Francia o Italia a enfrentarse a puertos con desniveles increibles, pero por debajo del Gamoniteiru. Es estupendo...

Aquí han estado presentes cicloturistas que han ascendido el Mortirolo, la Bola del Mundo, el Veleta, el Angliru y otros muchos de los puertos más difíciles de Europa, y aún así han hablado maravillas de esta joya que Lena comparte con Quirós. Una pena que los responsables políticos aún no lo hayan sabido ver y no hayan sido capaces de arreglar mínimamente los dos kilómetros que se encuentran en tan lamentable estado de la ascensión al Gamoniteiru.

Unas fotos de la prueba:

Gracias Javi (Valle del Oso), Javi (Golfor), Javi (compañero de fatigas), Javi (Lago), Dani, Isma, Mario, Javi (Avilés), Sonia, y a todos los que habéis participado en esta subida al Gamoniteiru. Y, como no, gracias Pedro porque con el valor que le has echado aún has engrandecido más a este coloso.

Un fuerte abrazo a todos/as. 

6 comentarios

Montero79 -

Hola Luis Ángel. Sobre la fecha, vamos a ver cuando la celebramos el año que viene ya que sí sería mejor que fuera algo primero (como mucho, primeros de septiembre, aunque esa es mi opinión).
En cuanto a la participación te voy a ser sincero. Me molestó que mucha gente de la zona no acudiera, pero me refiero a los que sí podían venir, a los que aquel día si salieron en bici por aquí y, en lugar de apoyar la prueba, se fueron a dar una vuelta en bici a otro lado. Sin embargo, dos compañeros de Madrid (te pongo este ejemplo porque son dos amigos, aunque hay más casos similares) hicieron un esfuerzo enorme por venir y participar. Y ya me han dicho que el año que viene estarán otra vez. Pero los que no podían venir, no podían, eso lo entiendo perfectamente (como era tu caso).
En cuanto a la preparación física, hay que tener en cuenta que por eso diseñamos un recorrido corto, aunque, eso sí, muy duro. Había que añadir algo de "pimienta". No todo podía ser la ascensión al Gamoniteiru, sino también promocionar la imagen del concejo y de sus puertos. Y la gente, ahí, quedó también encantada.
Un saludo. A ver si el año que viene puedes venir. Contamos contigo

Luis Angel -

Espero con todas las ganas del mundo que se siga repitiendo la prueba, y recordarle a Montero que ninguna de las actuales grandes comenzaron SIN dificultades, con pocos participantes y poco a poco llegaron a los que son

Luis Angel -

Felicidades Montero, y a todos los que han sacado este proyecto adelante, como bien dice Reo, yo seré de los que no podré decir que estube en la 1ª edición, aunque físicamente no estaba preparado para subir, si no fuese que no estaba en Asturias ese día hubiera tomado sin duda la salida.

Espero con todas las ganas del mundo que se siga repitiendo la prueba, y recordarle a Montero que ninguna de las actuales grandes comenzaron con dificultades, con pocos participantes y poco a poco llegaron a los que son.

También, como opinión particular, y de otros compañeros, reconocer que llegas a marzo con muchísimas ganas de ir a marchas, (no obstante esa fecha a 1700m de altitud suele haber nieve), sin embargo en septiembre se llega un poco saturado. Con esto no quiero decir que se cambie la fecha (si fuese posible), ni buscar excusas, ni mucho menos crear polémica, simplemente creo que eso es real. No obstante me encantaría participar en todas las ocasiones posibles. Y de hecho este año que viene más de un día subiré para cogerle la medida, ya que a pesar de tenerlo tan cerca solamente lo subí hace 1000 años en bici de montaña para pasar al angliru.

Un saludo, y gracias por intentar traer el ciclismo a Lena.

javier lago -

estuvo todo genial.El cuchu puercu genial, pero el Gamoniteiru espectacular.Ye un orgullo haber participao en la primera edicion, pal añu que vien alli estaremos.

REO -

jejejejej, Montero no te calientes, esos cicloturistas ya querrán venir cuando la prueba alcance la notoriedad que se merece, pero no podrán decir que participaron en su primera edición. El año que viene habrá que cortar alguna carretera para que asfalten los 2 km de marras. Saludos y enhorabuena por el éxito de la prueba.

Boirinho -

Uala!! Vaya chulada. Me alegro un montón de que todo saliera bien. Creo que habeis puesto la primera piedra para un final de etapa en el Gamoniteiru... y después cronoescalada al Angliru.
A la espera de la 2ª Edición...